SEMÁFORO ROJO

¿Habrá TOQUE de QUEDA? Estas son las MEDIDAS en CDMX y Edomex por semáforo rojo

Este día, la CDMX y el Edomex informaron que retrocedieron al color rojo en el semáforo de riesgo covid

NACIONAL

·
¿Se implementará la medida?.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por la Ciudad de México y el Estado de México, retrocede en el semáforo epidemiológico, regresando del naranja al rojo, al menos, desde mañana y hasta el 10 de enero de 2021.

En videoconferencia de prensa conjunta, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, dieron detalles de este nuevo cierre de actividades no esenciales en este perímetro que es habitado por más de 20 millones de personas.

“La inercia que tiene la epidemia en esta región requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias, que en este momento son indispensables para lograr que durante las siguientes semanas, en particular las siguientes tres, se reduzcan los contagios, se reduzcan las hospitalizaciones y se reduzcan las muertes”, dijo el representante del Gobierno federal.

Actividades que continuarán ofreciendo servicios

  • Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero exclusivamente como servicio de entrega, no como servicio local. Deberán habilitarse los mecanismos de entrega a domicilio o para llevar, no consumo en los locales
  • Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, los servicios funerarios, de construcción, financieros, de telecomunicaciones, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria.
  • La fabricación y comercialización de medicamentos, tanto en la venta final como en la cadena de proveeduría.
  • Talleres de reparaciones y refacciones
  • Servicios del Gobierno de los sectores tributarios, seguridad, obra pública, agua y los servicios necesarios para su operación.

¿Habrá toque de queda?

Desde que México alcanzó la Fase 3 por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 comenzó a especularse sobre la posibilidad de que fuera implementado el "toque de queda", lo que se supone impedir salidas. 

Ahora que la CDMX y el Edomex retrocedieron al color rojo en el semáforo de riesgo Covid-19, varios internautas se cuestionaron si se implementaría el toque de queda para impedir mayor número de contagios por el nuevo coronavirus. 

Hasta el momento ninguna autoridad oficial ha decretado la medida en ningún estado del país; algunas administraciones implementaron sanciones a las personas que no porten cubrebocas.