HOME OFFICE

¿Qué hacer si mi jefe no quiere PAGAR el servicio de internet y luz como establece la ley del Home Office?

Con la modificación a la Ley Federal del Trabajo para regular home office, las empresas tendrán que cumplir con algunas obligaciones como ayudar a los trabajadores con sus servicios de luz e internet

NACIONAL

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Las compañías tendrán que pagar una parte proporcional de los servicios.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular el trabajo a distancia, teletrabajo o home office. Ahora las empresas tienen nuevas obligaciones frente a los empleados como ayudar a los trabajadores con sus servicios de luz e internet. 

Omar Nacif, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estuvo en Nuestra Mañana para explicar cuáles son las condiciones establecidas en la nueva ley y qué hacer si no se cumplen las normas establecidas. 

De acuerdo a las modificaciones al artículo 311 y la adición al capítulo XII BIS de la ley, los patrones deberán proporcionar, instalar y dar mantenimiento al equipo para el trabajo, es decir, computadoras, sillas, impresoras, entre otros, asimismo las compañías también tendrán que asumir una parte proporcional de los servicios de internet, telefonía y luz.

En entrevista con Brenda Peña, el funcionario explicó que esto no es retroactivo, lo que significa que las empresas no están obligadas a pagar por aquellos gastos ya hechos antes de la publicación de esta nueva ley.  

Sólo va a ser de la publicación para adelante. Alguna de las obligaciones que tienen los empleadores además de entregar el equipo, participar en el pago de internet o electricidad, también en obligaciones en materia de seguridad y salud.  

¿Cómo solicitar a la compañía pago de servicios?

Sobre cómo será la solicitud para que la empresa pague los servicios como internet y luz, Omar Nacif indicó que dependerá del trabajo que se desempeñe. Aclaró que, por ejemplo, la mayoría de empleados podrán realizar sus actividades con un internet regular, sin embargo, hay algunos que requieren de alta velocidad.  

En la mayoría de los casos el internet que tienen los empleados va ser suficiente, pero aún así hay una obligación de pagar proporcionalmente el servicio (...) Es difícil, cuantificarlo en este momento, (sería de) un porcentaje de alrededor del 30 o 40 por ciento dependiendo de la velocidad del internet y dependiendo de las necesidades que pudiera tener. 

¿Qué hacer si se niegan a pagar?

El director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que tiene que poner una queja ante la Inspección Federal del Trabajo y en el momento que se publique la ley se darán a conocer los otros canales por los que también se podrán hacer las denuncias. 

La ley Federal de Trabajo establece un mecanismo a través del cual el trabajador puede poner una queja dependiendo el tipo de empresa en la que se desarrolle, puede ser federal o local, y la inspección llega al centro de trabajo y certifica que el empleador cuente con los registros en los cuales esta el pago de estas obligaciones y un estado de las obligaciones de materia general.