DENGUE

Continúan en Jalisco brigadas para combatir el dengue

Hasta el corte del 7 de diciembre se reportan 5 mil 222 casos de Dengue en el Estado con 15 defunciones

NACIONAL

·

La Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), informó que se mantienen las acciones preventivas para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del Dengue, con la difusión de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira.

 

En San Pedro Tlaquepaque se ha prestado mayor atención, al ser uno de los municipios que más casos reporta. Joel Vallejo Escobar, jefe de brigada de control larvario en la Región Sanitaria XII Tlaquepaque, detalló lo realizado por las brigadas del Programa de Vectores de la SSJ, que recorren  zonas habitacionales, con corredores comerciales e industriales, lo que supone un reto mayor de intervención.

 

“Además de revisar si existen depósitos, colocamos en los tinacos, pilas o aljibes un larvicida biológico para evitar la reproducción del vector y el agua puede utilizarse sin problema para uso común”, apuntó

 


En Toluquilla se realizaron acciones de control larvario que consisten en eliminar posibles criaderos de la especie Aedes aegypti, el transmisor del dengue. Las autoridades, recuerdan que  este mosco se reproduce en depósitos, o utensilios que generalmente ya no se usan, donde se acumula agua limpia.

 


Además, dentro de estas acciones en cada una de las regiones sanitarias del Estado, se realizan búsquedas de casos de personas que tengan o hayan tenido episodios de fiebre, con el objetivo de detectar posibles enfermos y ampliar el panorama respecto a la evolución de la enfermedad en cada zona.

 

“Buscamos casos recientes de dengue, o probables que se hayan atendido de octubre a la fecha, si esos casos se están reportando debidamente, y en caso de localizar a una persona enferma se le da información y un pase para que acuda a su centro de salud más cercano”





Acciones en Región sanitaria XII Tlaquepaque en 2020


Casas intervenidas: 63 mil 285
Colonias intervenidas: 264
Colonias con más positividad: Buenos Aires, El Campesino y Revolución



Para mayores informes sobre acciones de combate al dengue, la SSJ pone a disposición:

  • El micrositio https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/
  •  El Call Center 33 3823 3220 las 24 horas los siete días de la semana