MORENA

Morena y Héctor Serrano impugnan reglas sobre reelección legislativa

Morena y Héctor Serrano, diputado federal por el PT, impugnaron ante el TEPJF los lineamientos del INE para regular la reelección legislativa

NACIONAL

·
Los diputados con intención de reelegirse no podrán usar sus módulos de gestión Foto: Cuartoscuro

Morena y Héctor Serrano, diputado federal por el PT, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los lineamientos del INE para regular la reelección legislativa.

Dichos lineamientos contemplan la posibilidad de cancelar una candidatura si se comprueba el uso de recursos públicos con fines electorales. 

El magistrado Indalfer Infante Gonzales será el responsable de elaborar el proyecto de sentencia que votará la Sala Superior.

Como partido mayoritario, Morena en la Cámara de Diputados impulsó (con el apoyo unánime del resto de los grupos parlamentarios) la aprobación de reglas "opcionales" que seguirían los diputados federales que buscaran reelegirse. 

En ellas no estaba contemplada la separación del cargo ni la renuncia a los apoyos por concepto de asistencia legislativa (45 mil 786 pesos) y atención ciudadana (28 mil 772 pesos).

Al aprobar las reglas obligatorias, el INE mantuvo estos planteamientos, sin embargo, dejó claro que esos recursos no podrán usarse para hacer campaña.

Además, los diputados con intención de reelegirse no podrán usar sus módulos de gestión ni ninguna oficina destinada a sus labores legislativas ni emplear al personal vinculado a dichos trabajos.

Tampoco podrán usar los días de sesiones para realizar proselitismo y la Cámara de Diputados estará obligada a entregar al INE una relación de las subvenciones que recibe cada legislador.  

" Si se llegara a detectar que uno de los módulos de atención ciudadana reportados lleva a cabo actividades que pudieran constituir irregularidades,  se iniciará el procedimiento respectivo, el cual podrá tener como consecuencia la negativa de registro de la precandidatura o candidatura o la cancelación del mismo", puntualiza el acuerdo.

Además, el instituto dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que finque responsabilidades por la comisión de un delito electoral

Por: Nayeli Cortés