MORENA

Morena alarga dictaminación de Paquete Fiscal 2021 para evitar deuda en Edomex

El próximo jueves es la fecha límite para que los diputados aprueben el presupuesto por un monto de casi 308 mil millones de pesos

NACIONAL

·
EFICIENTAN EL GASTO.Se limitó la actuación de los programas con menores resultadosCréditos: Especial

La dictaminación del Paquete Fiscal 2021 del Estado de México se alargó, luego de que los diputados de Morena continúan con la tesitura de recortar y reorientar los recursos, en esta ocasión a cinco programas mal calificados presupuestalmente, sumado a la de comunicación social.

Este martes, el Congreso local se declaró en sesión permanente para continuar con los trabajos finales para sacar adelante el presupuesto que tendrá que estar listo a más tardar el 18 de diciembre.

En la quinta reunión de trabajo al seno de la Comisión de Finanzas Públicas, con Planeación y Gasto Público, el diputado morenista, Tanech Sánchez Ángeles propuso reasignar tres mil 800 millones de pesos de cinco programas calificados como pésimos y críticos por la auditoría estatal.  

Los recursos se les quitarán a Fomento Turístico, Modernización del Transporte Masivo y la Comunicación Aérea, Alumbrado Público e Innovación Científica y Tecnológica.

“Nada más en estos en estos programas presupuestarios que entre el 2017 y 2018 que han sido Cuentas Públicas que han hecho esta Legislatura, de no asignarles a estos programas… reasignar la cantidad de 3 mil 800 millones”, declaró.

El legislador continuó con la idea de bajarle presupuesto al área de comunicación social y publicidad. A la misma se le asigna 606 millones y quiere restarle 300 millones, sin tocar gastos personales, suministros y materiales, al ser año electoral.

Estas propuestas se suman a los ahorros generados al reorientar recursos de los Pilares del estado, el Poder Judicial y área de Finanzas, entre otros, por un monto de cinco mil millones 751 mil pesos. Otros 800 millones al Salario rosa y obtener de Desarrollo Social otros dos mil millones.

Estas economías las quiere realizar Morena para evitar una nueva deuda por 13 mil 500 millones de pesos para una cartera de 74 obras, entre ellas para el tren del Oriente y dos mexibuses para el Aeropuerto de Santa Lucía.

Por: Gerardo García