PLÁSTICOS

"Se viene un desastre": Gisela Galicia sobre Ley de Residuos Sólidos en la CDMX

La CEO de Química Mexibras señaló que solo se usarán productos que sean compostables

NACIONAL

·
Quedarán prohibidos los plásticos a partir del 1º de enero.Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

Ante la nueva Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México que entrará en vigor el próximo 1º de enero de 2021, misma que quedarán prohibidos los plásticos de un solo uso, Gisela Galicia señaló que se había iniciado con la prohibición de las bolsas tipo camiseta a menos que fueran compostables u orgánicas.

Precisó que a partir de la fecha indicada anteriormente, están prohibidos todos los platos, cubiertos, vasos desechables, entre otros productos que no sean compostables.

Dijo además, que el gobierno Federal dijo a las industrias que había que cambiar un poco con la tecnología, desde que firmó México con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y más de 100 países, una agenda 2020-2030, en donde ya no se puede continuar con el tema de sacar productos que son originarios de la naturaleza, fabricar y desechar.

"Tenemos que entrar en este tema que es la economía circular", indicó.

Al respecto, señaló que este tipo de productos no se pueden reciclar, porque ya vienen contaminados, además, señaló que ahora el mundo se enfrenta a usar productos  a los que son compostables únicamente, productos que son más caros.

La CEO de Química Mexibras señaló que no se les avisó a las industrias que fabrican los plásticos y a todos los consumidores, mismos que son los grandes productores de basura, por lo que se tiene tiene que llegar a un momento de "basura cero", y ellos entran en este tema de la economía circular y de no generar basura, siendo un parte de este tipo de sistema.

"En los cambios siempre hay resistencia y también existen malos entendidos", dijo Galicia.

En entrevista con Manuel Zamacona en el espacio de Noticias de la Tarde, la experta señaló que se vienen muchas complicaciones, porque no hay una correcta comunicación con el usuario final ni con los de la industria, por lo que cuando hay malos entendidos existe confusión, además, precisó que el gobierno tiene que meterse, no nada más diciendo que es lo que está prohibido, sino informado lo que sí está permitido, y dejarlo claro.

 

Escucha la entrevista completa aquí: