ESTADO DE MÉXICO

Endurecen sanciones funcionarios que no entreguen información en tema de fiscalización en Edomex

La normatividad actual prevé multas de hasta 8 mil 688 pesos y con la reforma se elevarán hasta 130 mil que se podrán emitir también contra cualquier entidad administrativa, persona física o colectiva

NACIONAL

·
Se prevén multas de 100 a 150 veces el valor diario de la Unidad Medida y Actualización, señalan autoridadesCréditos: Especial

El Congreso mexiquense aprobó que el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem) endurezca las sanciones económicas hasta los 130 mil pesos contra funcionarios que no entreguen o simulen información para obstaculizar la labor de fiscalización.

La iniciativa la presentó el diputado de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, y la misma reforma, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley de Fiscalización Superior.

En su mensaje, el legislador local precisó la necesidad de que dentro de las atribuciones del OSFEM se establezca que aumente las sanciones por la negativa de entregar información o la misma se simula, para entorpecer su labor. 

“Es indispensable evitar que los responsables sean omisos ante tales obligaciones o actúen de mala fe al presentar documentación o información errónea para obstaculizar la función fiscalizadora a cargo del Órgano Superior de Fiscalización”, advirtió.

Con la reforma a la Ley de Fiscalización Superior mexiquense ahora se prevén multas de 100 a 150 veces el valor diario de la Unidad Medida y Actualización (UMA), además podrá duplicarse o triplicarse en cada ocasión. hasta alcanzar las mil 500 veces. 

La normatividad en la materia vigente sólo prevé que estas conductas se castigan de 10 a 100 UMAS.

Las sanciones serán para servidores públicos como cualquier entidad administrativa, persona física o colectiva, o cualquier figura que reciban o ejerzan recursos públicos y que deberán entregar documentación para efecto de auditorías e investigaciones de no entregar información.

Además serán sancionados penalmente conforme a lo previsto por las leyes aplicables en la materia.

Por: Gerardo García