INEGI

SLP es la octava economía más dinámica de México en la última década: Inegi

La entidad creció un promedio anual del PIB de 3.76 por ciento entre el 2010 y 2019

NACIONAL

·
Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2010 al 2019 San Luis Potosí fue la octava economía más dinámica de México con un crecimiento promedio anual del 3.76 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), para posicionarse por encima del promedio nacional que fue del 2.63 por ciento. 

Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico, dijo que la entidad consolidó esta tendencia de crecimiento durante la actual administración del gobernador Juan Manuel Carreras López, ya que se aplica una política económica que privilegia la atracción de nuevas inversiones nacionales y extranjeras, además del desarrollo de proyectos de infraestructura. 

Según información del Inegi, la región Bajío, a la que pertenece la entidad, se posicionó como el polo de desarrollo más competitivo del país en el mismo lapso, al tener un crecimiento promedio anual de 4 por ciento, por el comportamiento positivo de las economías de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. 

Aguascalientes obtuvo el segundo lugar en crecimiento económico a nivel nacional, al tener un balance anual en su PIB de 4.56 por ciento, en tercera posición Querétaro con 4.13 por ciento, el quinto lugar nacional lo ocupó Guanajuato con un registro de 3.92 por ciento y en octava posición nacional, San Luis Potosí con 3.76 por ciento. 

La entidad potosina igualó a Nuevo León en el crecimiento de su PIB en la última década y superó a Colima y Chihuahua, quienes alcanzaron un 3.67 y 3.65 por ciento respectivamente. 

El primer lugar nacional en aumento de su PIB entre 2010 y 2019 fue Quintana Roo, con 4.58 por ciento. 

El secretario de Desarrollo Económico concluyó que durante la administración de Juan Manuel Carreras, se continuará la política económica para la atracción de más empresas, que generen más empleo a favor de las y los potosinos, con el impulso y consolidación de la Zona Industrial a través de las obras de infraestructura carretera, hidráulica, de servicios y transporte.