PUEBLA

Detecta Puebla posibles amenazas contra exaspirantes a Tribunal Electoral de Puebla

El mandatario estatal dijo que serán respetuosos pero aplicarán la ley

NACIONAL

·
CUESTIONA AMENAZAS.El gobernador se sumó a la polémicaCréditos: Claudia Espinoza

 El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que podría haber amenazas contra exaspirantes mujeres que buscan impugnar la designación de Fredy Erazo Juárez, como nuevo magistrado del TEEP por parte del Senado, plazo que vence a más tardar este lunes.

Manifestó que el proceso para nombrar al integrante del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) estuvo a cargo de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, por lo que está concluido y lo que queda es un juicio de protección de derechos de quien se sienta agraviada. 

Aseveró que “será muy cuidadoso en las declaraciones que dará”, ya que será en las siguientes horas cuando se conozca si hay alguna impugnación o no sobre dicho nombramiento. 

“Me preocupa que pudiera haber amenazas contra las impugnantes, me preocupa, tengo información sobre eso, si lo corroboro lo voy a dar a conocer, eso es lo único que voy a decir Cuidado con que empiece este escenario de amenazas para que no se impugne, porque entonces sí nos metemos”, pronunció.

El pasado 10 de diciembre, el Senado de la República designó a Fredy Erazo Juárez como magistrado del TEEP para un periodo de siete años, con 79 votos a favor, 26 en contra y cero abstenciones, por lo que ese mismo día tomó protesta para dicho cargo ante la Mesa Directiva de la Cámara Alta. 

Erazo Juárez fue impulsado por el senador Alejandro Armenta Mier, toda vez que fue su asesor jurídico, así como se le señala como el abogado de José Cristian “N”, alias El Grillo, quien está relacionado con la violencia electoral de 2018 y narcomenudeo.

Se analiza la designación 

Erazo Juárez acumuló una serie de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde un grupo de mujeres buscan revocarle su reciente nombramiento como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Lo anterior se corrobora mediante los documentos que se presentaron ante el TEPJF, donde se explica que Laura Magdalena Zayden Pavón y Rosalba Velázquez Peñarrieta, aspirantes al cargo de magistradas, son las que interpusieron estos juicios para la protección de sus derechos políticos-electorales.

De esta manera, los magistrados federales deberán analizar los recursos de inconformidad en contra de la decisión del Senado de la República, donde se votó por la designación de Fredy Erazo Juárez como magistrado.

Incluso lo anterior, provocó una serie de críticas por parte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien abrió la posibilidad de que estas impugnaciones obedecerían a un tema de paridad de género

Cabe la pena recordar que Erazo Juárez fue asesor legal del senador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta y ha trascendido que tiene vínculos con José Christian N. alias "El grillo", importante líder narcomenudista que estuvo involucrado en la violencia que se generó en el proceso electoral de 2018.

 

Por: Claudia Espinoza y Jesús Lemus