pandemia

COVID-19: En Jalisco no hay sobresaturación de hospitales, asegura Enrique Alfaro

Hay disponible 70% de las camas en hospitales. Alfaro exhortó a la ciudadanía a cuidarse y a los políticos a no jugar con este tema

COVID-19: En Jalisco no hay sobresaturación de hospitales, asegura Enrique Alfaro
En Jalisco, los hospitales no están a punto de colapso, asegura Alfaro FOTO: ESPECIAL

El incremento en el número de contagios durante la temporada invernal estaba previsto, por ello se aplicó anticipado el Botón de emergencia, para oxigenar el ambiente que la reactivación económica siguiera su marcha en diciembre tanto por la movilidad como por el flujo monetario que significan los festejos navideños. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro desmintió que se registre en la entidad una saturación de hospitales a causa del COVID-19 o que esté en riesgo de colapso.

“En la CDMX tienen una tasa casi cinco veces mayor a la de Jalisco, a pesar de que tenemos más o menos el mismo tamaño de población. Y la tasa de mortalidad que es al final de cuentas el parámetro más importante cuando medimos cómo va la emergencia sanitaria, Jalisco es la cuarta entidad con la menor tasa de mortalidad acumulada”.

En Jalisco, la reactivación económica sigue adelante debido a los planes anticipados que se trabajan junto con los expertos y científicos, añadió Alfaro.

“Hasta ahora hemos podido contener bien desde el punto de vista de Salud Pública, la emergencia sanitaria. Cuando diseñamos el botón de emergencia lo hicimos precisamente, pensando en que diciembre, por ser un mes en que la reactivación de la economía es fundamental, son meses en los que se pueden reactivar muchísimos comercios y unidades económicas que habían sido muy afectados.

Nosotros lo que hicimos fue aplicar el botón de emergencia para resistir diciembre con el proceso de reactivación económica con la mayor fortaleza posible. Esa decisión fue correcta porque nos permitió bajar la tendencia que teníamos al alza y nos dio oxígeno para poder hoy mantener abierta nuestra economía al 98%”.

 

Estaba previsto un aumento en los contagios de COVID-19 durante la temporada invernal, pero niega que se trate de un asunto desbordado.

“Sabíamos que iban a subir los contagios y en efecto, conforme se había previsto, los contagios han ido subiendo. Pero también definimos que el tema central para tomar decisiones iba a ser la ocupación hospitalaria, después de la aplicación del Botón sabíamos que iban a subir los contagios por la temporada de frío y el aumento en la movilidad”.

Covid

Alfaro explicó que para el 23 de noviembre pasado la ocupación hospitalaria rondaba 23.2%, mientras que el 14 de diciembre está en el 30.2%, es decir, un incremento del 7%.

“Hoy que estamos en un momento de crecimiento de contagios, apenas ha llegado a 30%. Esto significa que de las camas que tenemos disponibles para atender a pacientes COVID, están ocupadas solo 3 de cada diez. ¡Hay siete camas disponibles, de cada diez! El 70% de nuestras camas están disponibles, por lo tanto no tenemos, lo digo categóricamente, una sobresaturación de hospitales”.

También se están midiendo los enfermos que están en Cuidados Intensivos pero se está dando por regiones. Alfaro exhortó a la ciudadanía a cuidarse y a los políticos a no tomar este tema tan delicado, como un juego para sacar provecho.

Temas