MAPAS

Inmuebles inmuebles con valor patrimonial de CDMX serán vigilados con mapeo digital

El sitio “Patrimonio Cultural de la CDMX” también busca que la ciudadanía ayude en la vigilancia y protección del patrimonio urbano

NACIONAL

·
La plataforma busca contribuir en la vigilancia y protección de esos espacios Foto: Cuartoscuro

Toda la información de 15 mil 981 inmuebles con valor patrimonial en la Ciudad de México fue subida a una plataforma digital para su consulta abierta al público.

El sitio “Patrimonio Cultural de la CDMX” también busca que la ciudadanía ayude en la vigilancia y protección del patrimonio urbano.

Este jueves, Mariana Boy, Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), hizo la presentación del catálogo digital, alojado en el micrositio paot.org.mx/patrimoniocultural/index.php.

También se puede conocer que, por ejemplo, la PAOT tiene 20 suspensiones vigentes a igual número de inmuebles protegidos y donde sus dueños hicieron alteraciones o violaron alguna norma. 

El proyecto estuvo respaldado por la Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Valeria Valero; el Director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, Genaro Javier Delgado Campos, y el Director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Xochimilco, Javier Soria.

Boy explicó que la plataforma busca contribuir en la vigilancia y protección de esos espacios

En el sitio, la ciudadanía podrá consultar de manera fácil y gratuita, entre otras cosas, un mapa interactivo con todo el inventario de inmuebles catalogados; identificando su relevancia estética-artística, arquitectónica, histórica y nivel de protección asignada por el INAH, INBAL y SEDUVI.

También están los trámites y requerimientos que deben atender los particulares previo a su intervención; los Dictámenes Técnicos, Autorizaciones o Vistos Buenos emitidos por las autoridades desde 2018 a 2020, además de su regulación.

Otra capa de información es que la ciudadanía podrá conocer las investigaciones de la PAOT en esta materia.

Foto: Especial 

Mediante un acuerdo con la UNAM, dijo Boy, habrá un cruce de  información y acervos documentales. Y con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acceso a planos para generar investigación y actualizar la información sobre las características arquitectónicas y condiciones generales de conservación de los inmuebles catalogados. 

Consideró que la plataforma será de gran utilidad para los propietarios de inmuebles catalogados, vecinos, autoridades y cualquier persona interesada en el tema.

“Para la PAOT es muy importante difundir esta información entre la ciudadanía para que nos ayude a identificar aquellos inmuebles que están siendo intervenidos, su denuncia es fundamental para deterner el deterioro de nuestro patrimonio.

“Sin embargo, el sitio también permitirá a los propietarios de inmuebles catalogados tener conocimiento de las disposiciones legales que protegen el bien que poseen, con la finalidad de que cualquier intervención que realicen se apegue a lo permitido por las autoridades competentes”, enfatizó.

Por: Manuel Durán