Toda la información de 15 mil 981 inmuebles con valor patrimonial en la Ciudad de México fue subida a una plataforma digital para su consulta abierta al público.
El sitio “Patrimonio Cultural de la CDMX” también busca que la ciudadanía ayude en la vigilancia y protección del patrimonio urbano.
Este jueves, Mariana Boy, Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), hizo la presentación del catálogo digital, alojado en el micrositio paot.org.mx/patrimoniocultural/index.php.
También se puede conocer que, por ejemplo, la PAOT tiene 20 suspensiones vigentes a igual número de inmuebles protegidos y donde sus dueños hicieron alteraciones o violaron alguna norma.
El proyecto estuvo respaldado por la Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Valeria Valero; el Director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, Genaro Javier Delgado Campos, y el Director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Xochimilco, Javier Soria.
Boy explicó que la plataforma busca contribuir en la vigilancia y protección de esos espacios.
En el sitio, la ciudadanía podrá consultar de manera fácil y gratuita, entre otras cosas, un mapa interactivo con todo el inventario de inmuebles catalogados; identificando su relevancia estética-artística, arquitectónica, histórica y nivel de protección asignada por el INAH, INBAL y SEDUVI.
También están los trámites y requerimientos que deben atender los particulares previo a su intervención; los Dictámenes Técnicos, Autorizaciones o Vistos Buenos emitidos por las autoridades desde 2018 a 2020, además de su regulación.
Otra capa de información es que la ciudadanía podrá conocer las investigaciones de la PAOT en esta materia.
Mediante un acuerdo con la UNAM, dijo Boy, habrá un cruce de información y acervos documentales. Y con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acceso a planos para generar investigación y actualizar la información sobre las características arquitectónicas y condiciones generales de conservación de los inmuebles catalogados.
Consideró que la plataforma será de gran utilidad para los propietarios de inmuebles catalogados, vecinos, autoridades y cualquier persona interesada en el tema.
“Para la PAOT es muy importante difundir esta información entre la ciudadanía para que nos ayude a identificar aquellos inmuebles que están siendo intervenidos, su denuncia es fundamental para deterner el deterioro de nuestro patrimonio.
“Sin embargo, el sitio también permitirá a los propietarios de inmuebles catalogados tener conocimiento de las disposiciones legales que protegen el bien que poseen, con la finalidad de que cualquier intervención que realicen se apegue a lo permitido por las autoridades competentes”, enfatizó.
Por: Manuel Durán