PERSONAS DESAPARECIDAS

Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas de la CDMX queda instalado

Los 14 miembros del consejo estarán en el puesto del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2023

NACIONAL

·
El consejo planeará acciones para atender esta problemática.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, tomaron protesta los 14 integrantes del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas CDMX, tras aprobarse por unanimidad el dictamen que los avala.

Dicho Consejo tendrá entre sus funciones, proponer a la Comisión de Búsqueda y a las autoridades del Sistema de Búsqueda, acciones para acelerar o profundizar su labor.

Como representantes de las familias de desaparecidos tomaron posesión del cargo Martín Villalobos Villalobos, Juana Alicia Garrido Ibarra, Ana María Panales Delgado, Patricia Manzanares Ochoa, y Teresa Vera Alvarado. Así como los especialistas en la materia Elena Azaola Garrido, Jorge Ruiz Reyes, Antonio Rueda Cabrera y María Margarita Guillé Tamayo.

Por parte de las organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos y de defensa de víctimas, rindieron protesta de ley, Iliana Rubalcava López, Natalia Pérez Cordero, Omaira de Jesús Ochoa Mercado y Valentina Peralta Puga.

El Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas, planteará a las instituciones, acciones para ampliar sus capacidades, incluidos servicios periciales y forenses; así como para mejorar el funcionamiento de los programas, registros, bancos de datos y herramientas materia de la Ley General y de la Ley en esta materia a nivel local.

El presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, Emmanuel Vargas Bernal, explicó que algunas otras funciones que se realizarán para resolver la problemática.

“También podrán proponer y acompañar las medidas de asistencia técnica para la búsqueda de personas, hacer las recomendaciones pertinentes; acceder a la información estadística generada a través de las diversas herramientas con las que cuenta la Comisión de Búsqueda, entre otras”, dijo ante los diputados locales.

Los congresistas aprobaron además una reserva al dictamen para establecer que el periodo de las y los integrantes del Consejo será del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2023, sin posibilidad de reelección y sin que ostenten algún cargo público.

Por: Jorge Almaquio