PUEBLA

Congreso de Puebla aprueba devolver autonomía a municipios

Desde la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, el gobierno suministraba el cobro de impuestos generados en los cinco municipios

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Diputados disolvieron las facultades que tenía el gobierno de Puebla y que se crearon con el ex mandatario local, Rafael Moreno Valle Rosas, para administrar el cobro de impuestos generados en los cinco municipios donde está Ciudad Modelo Audi, que se caracteriza por fabricar la camioneta de lujo Q5.

En la sesión del Congreso del Estado, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Huerta Espinosa, condenó que San José Chiapa, Nopalucan, Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales y Soltepec, vieran vulnerados sus derechos por el interés político de unos cuantos.

Refirió que en los últimos años se prometió un polo de desarrollo en los municipios con el cobro de impuestos administrados por el PAN, sin embargo, sentenció que la zona se caracteriza por ser un pueblo fantasma. 

“Ciudad Modelo nunca fue compatible con el desarrollo regional ni con la autonomía municipal, se vendió ante los medios como un polo de desarrollo pero se trató de un jugoso negocio para unos cuantos. Se trata de un estado fáctico dentro de un estado”. 

Por su parte, el diputado local del PT, Raymundo Atanacio Luna, subrayó que los alcaldes de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec, San José Chiapa y Mazapiltepec recuperarán la autonomía presupuestal y podrán emprender obras de beneficio social. 

Agregó que lo anterior, implica que sean los municipios quienes diseñen sus propias leyes de ingresos rumbo al 2021, para el cobro de impuestos como agua potable, recolección de basura, alcantarillado, licencias de funcionamiento, entre otros aspectos.

Cabe señalar que San José Chiapa, Nopalucan, Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales y Soltepec recuperaron sus facultades para administrar sus impuestos, a raíz de la última propuesta que presentó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para este particular.

Por Jesús Lemus