VACUNA COVID-19

AMLO y Covid-19: ¿Cuánto dinero destinará el gobierno de México en vacunas contra coronavirus?

En comparación con lo que han destinado otras naciones, México se ubica en el onceavo lugar en cuestión de recursos destinados para combatir la pandemia en América Latina

NACIONAL

·
En el mes de agosto el presidente informó que México cuenta con un presupuesto de 100 mil millones de pesos para comprar vacunas contra el Covid-19. FOTO: DepositphotosCréditos: FOTO: ESPECIAL

Los avances que semana a semana se tiene para conseguir una vacuna efectiva contra el Covid-19 llenan de esperanza al mundo, pero al mismo tiempo nuevas dudas surgen en torno a su costo y distribución una vez que los ensayos clínicos concluyan con éxito.

La urgencia por una vacuna es una de las prioridades de los distintos países del mundo en estos momentos, no por nada miles de expertos de diferentes campos como medicina, epidemiología, microbiología, virología, infectología, salud pública, entre otros, trabajan juntos a marchas forzadas para darle un respiro al planeta.

En este esfuerzo por encontrar una vacuna que logre la inmunización contra el Covid-19, de momento existen cuatro candidatas a vacunas que se encuentran en la Fase 3, realizando ensayos clínicos en humanos con el propósito de comprobar su seguridad y eficacia.

¿Cuánto costarán las vacunas contra el Covid-19?

Moderna

Según datos de Juan Andrés, director técnico de la compañía, el coste de esta vacuna será de unos 25 dólares. Considerada como la más costosa de las vacunas y únicamente se vendería a los gobiernos de países con alto poder adquisitivo como Estados Unidos.

Oxford y AstraZeneca

En contraste a la vacuna de Moderna, esta sería la más económica, pues la intención de esta compañía, que colabora en conjunto con la Universidad inglesa, es comercializarla al mismo costo de producción que es de alrededor de 2.8 dólares. 

Cabe señalar que en meses pasados se anunció que Argentina y México producirán la vacuna para toda Latinoamérica, a excepción de Brasil, por lo que el presidente argentino Alberto Fernández, señaló que cada dosis costará "entre 3 y 4 dólares".

Pfizer y Biontech

Luego de firmar un contrato por 2 mil millones de dólares para distribuir 600 millones a Estados Unidos, la empresa fijó un precio máximo debajo de los 20 dólares por dosis para esta vacuna.

¿Cuánto destinará México para comprar la vacuna?

Existen pocos datos en torno al gasto total que se destinará para las vacunas en México, sin embargo a través de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que el gobierno de México ha pagado 159 millones 876 mil 920 dólares, por como anticipo de compra opcional, a la Alianza GAVI; en tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que con este pago se garantiza contar con opciones para comprar dosis de vacuna candidata de los desarrollos del portafolio de COVAX que resulten exitosos.

Cabe señalar que COVAX es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del programa Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19.

Asimismo en el mes de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que México cuenta con un presupuesto máximo de 100 mil millones de pesos (alrededor de 4 mil 500 millones de dólares) para comprar vacunas contra el Covid-19.

¿Cuánto han destinado las naciones del mundo para combatir al Covid-19?

Regionalmente en América Latina las naciones han gastado cerca del 2,4% de su PIB, según un estudio realizado por el equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. 

En este sentido el país que lidera el ranking regional es Perú (8,9% del PIB), le sigue Brasil (8%) y en tercer lugar está Paraguay (6,5%); México se ubica en el lugar once con solo el 1.1% del PIB.

Con el fin de hacer una comparación en torno al tamaño de los paquetes de rescate que han destinado los países, la investigación de Columbia los presenta en relación al PIB de cada país.

Así entonces el primer lugar lo ocupa Japón con un 21% del PIB, seguido por Luxemburgo (20%), y Bélgica (19%).