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AMLO: Avances en las obras claves de su sexenio al 1 de diciembre de 2020

López Obrador aseguró que las obras iniciadas en por su gobierno concluirán antes de que termine el sexenio en el 2024

NACIONAL

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Este 1 de diciembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple dos años de estar al frente del gobierno federal. Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

Este 1 de diciembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple dos años de estar al frente del gobierno federal, luego de ganar las elecciones que se realizaron en el 2018. Al iniciar su sexenio, el mandatario federal dio a conocer las obras claves que realizaría durante su periodo de gobierno.

El pasado mes de octubre, López Obrador aseguró que las obras iniciadas en por su gobierno concluirán antes de que termine el sexenio en el 2024, no como ha sucedido en administraciones pasadas. “Nosotros no vamos a dejar ninguna obra pendiente, en proceso. Todas las tenemos que concluir”, afirmó en Yucatán, mientras supervisaba la obra del Tren Maya.

Entre las obras claves de este sexenio están: El Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles; la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco; el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

A continuación, presentamos los avances de cada una de estas obras, de acuerdo con lo presentado por el propio gobierno federal en las conferencias que se realizan cada lunes para dar a conocer este tema.

Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles

La Secretaría de la Defensa Nacional informó los avances en la construcción del Aeropuerto en la conferencia matutina del lunes 30 de noviembre. Asegurando que en la terminal de pasajeros se hacen las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de aire acondicionado.

Además, en la pista norte y central, plataforma y rodajes, se realizan los trabajos de conformación de las últimas capas de terraplén, tendido de la capa de base hidráulica, de la capa de concreto magro y concreto de alta resistencia como superficie de rodamiento.

Asimismo, informó que en la vialidad y barda perimetral se efectúan los trabajos de construcción de columnas; y en la interconexión vial tramo caseta Tultepec-Santa Lucía se continúa con el habilitado de acero para los muros de contención y armado de pilas.

A la fecha se han generado 56 mil 650 empleos civiles; y faltan 476 días de construcción.

Refinería Dos Bocas

Entre los compromisos que hizo el Presidente, están el rehabilitar las 6 refinerías existentes y construir una nueva en Dos Bocas, Tabasco, para lograr que en tres años se produzca en México la gasolina que se consume en el país.

Al respecto, la secretaria de energía, Rocío Nahle, presentó los avances de la obra que se lleva a cabo en el sureste, al 27 de noviembre.

Se informó que la empresa Samsung concluyó las pilas en la planta reformadora de naftas. Con ello, 10 plantas de proceso químico ya se encuentran en su etapa de cimentación superficial.

En lo que respecta al área administrativa y de servicios, se termina la colocación del multipanel en el muro de edificio satélite y drenaje de los edificios salvaguarda, contra incendio, mantenimiento y telecomunicaciones. En el cuarto de control se trabaja en el habilitado de acero, cimbra en losa de cimentación y vaciado de concreto en muros perimetrales. 

Respecto al área de almacenamiento, se concluyó la construcción de las cimentaciones profundas de 44 tanques verticales y 31 esferas de almacenamiento. En tanques verticales se trabaja cuatro en excavación, 3 en obra mecánica, 17 en proceso de relleno interior de anillo, 9 en armado de acero y colocación de cimbra, y 9 en formación de capa de reparto.

En tanques esféricos se trabaja cuatro en excavación, uno en cimbra y acero de cimentación, seis en descabece de pilas, cuatro en colado de plantillas y uno en proceso de relleno de la base.

Además, la empresa ICA continúa con la colocación de base para pavimento asfáltico para manejo industrial en las inmediaciones donde estará el quemador de gases y la planta primaria.

La secretaria de energía, Rocío Nahle, presentó los avances de la obra que se lleva a cabo en el sureste, al 27 de noviembre. Foto: Cuartoscuro

Construcción del Tren Maya

El objetivo de la construcción del Tren Maya será comunicar a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; al momento van 15 semanas de la obra que se tiene planeada para 157 semanas.

Las autoridades aseguran que se avanza, en el tramo 1, en las actividades de subrasante, corte y terraplén, y obras hidráulicas; en el tramo 2, en la producción de durmientes, el desmontaje y el acopio de vía.

Mientras que en el tramo 3, siguen con las actividades y obras de drenaje transversal para construir alcantarillas tubulares y de marco; finalmente, en el tramo 4, destacan las actividades de terracería y los estudios preliminares.

Además, explicaron que el pasado 28 y 29 de noviembre se realizó la segunda ronda de reuniones de seguimiento del proceso de consulta indígena, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos y dar a conocer los avances en el diseño e implementación del proyecto.

Este proceso se da entre las comisiones de seguimiento y verificación, integradas por autoridades líderes comunitarios y un comité técnico interinstitucional integrado por más de 30 instituciones federales; está encabezado por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Fonatur.

Tren Interurbano México-Toluca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó los avances a la fecha. Con este obra se pretende dar servicio a más de 200 mil pasajeros diarios y mejorar las condiciones de movilidad.

De acuerdo con el reporte presentado, el Tramo 1 lleva un avance del 99 por ciento. En talleres y cocheras, se continúa con el habilitado e instalación de estructura de acero para el torno rodero y la cabina de pintura.

Mientras que la vía e instalaciones bitúnel tiene una avance del 43 por ciento. En el bitúnel, se instalan las ménsulas de soporte para instalaciones de señalización, telecomunicaciones y control.

Para el Tramo 3, el avance que se registra a la fecha es de 52.2 por ciento.

Entre las obras complementarias, se sustituyó el paso peatonal original en la zona de casetas por la interferencia con la obra del tren y se construyó una nueva estructura metálica con 63.43 metros de longitud, 6.50 metros de altura y 48 toneladas de peso.

Con este obra se pretende dar servicio a más de 200 mil pasajeros diarios y mejorar las condiciones de movilidad. Foto: Cuartoscuro

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Otro de los compromisos de López Obrador fue la creación de un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec que comunicará Asia y la costa este de Estados Unidos. Se construirá una vía ferroviaria para contenedores; se ampliará la carretera; se rehabilitarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Para el último informe de esta obra, al 23 de noviembre, se reportó que en el puerto de Coatzacoalcos avanza la ampliación de 130 metros de muelle, con la cual se tendrá una posición más de atraque y se podrán recibir embarcaciones de mayor tamaño. Esa obra se complementa con el dragado de construcción en la zona del nuevo muelle.

La construcción del rompeolas oeste del puerto de Salina Cruz aumentará la capacidad operativa del puerto, al pasar de 55 a más de 200 hectáreas. Para ello, se realiza la construcción del muelle temporal de barcazas para embarques de piedra, que permitirá colocar más de 7.5 millones de toneladas de piedra que formarán parte del rompeolas.

En el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, avanza la rehabilitación de la vía férrea en 5 tramos con acciones de desmantelamiento de vía, colocación de durmientes, elaboración de cunetas, entre otras; con una inversión de más de 3 mil millones de pesos.