VIH

Alista IMSS programa de tratamiento preventivo de VIH

Las terapias piloto comenzarán el próximo 15 de diciembre

NACIONAL

·
Créditos: ISTOCK

El IMSS iniciará un programa piloto para brindar terapias de profilaxis pre-exposición, un método de prevención contra el VIH mejor conocido como PrEP.

El Seguro Social indicó que esta primera fase del programa arrancará el próximo 15 de diciembre.

A través de un mensaje en video, el director general del instituto, Zoé Robledo dijo que la PrEP ha sido política preventiva exitosa en otros países.

“Ha demostrado ampliamente su efectividad como política para prevenir la transmisión de VIH en todo el mundo”, añadió.

La profilaxis Pre Exposición (PrEP) es un método enfocado a personas sin VIH, pero que forman parte de diversos grupos de riesgo de infección.

Consiste en la toma diaria de los medicamentos antirretrovirales emtricitabina y tenofovir, con el objetivo de generar una protección en el organismo para reducir las probabilidades de infección en caso de exponerse al virus, principalmente al tener prácticas sexuales.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y sida (Censida), la PrEP se recomienda en poblaciones como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, además de trabajadoras y trabajadores sexuales.

Otros grupos son las personas cuya pareja tiene VIH, personas con mucha actividad sexual y uso irregular del condón, aquellas que asisten a lugares de reunión con intercambio de parejas sexuales y personas que han tenido o tienen alguna infección de transmisión sexual.

El Censida ha planteado que la PrEP tiene una efectividad de más de 94 por ciento en la prevención del VIH, siempre y cuando exista constancia en el cumplimiento del tratamiento, según reportes de la Organización Mundial de la Salud.

Otras acciones

Además de la PrEP, el director general del IMSS, Zoé Robledo aseguró que han emprendido otras acciones en favor de quienes viven con VIH.

Mencionó que el Seguro Social elabora un Programa de trato igualitario y no discriminación para asegurar el acceso a pruebas y tratamiento sin tratos degradantes.

Robledo Aburto agregó que trabajan en el aumento del surtimiento oportuno de recetas este año.

Para ello, el instituto lanzará una nueva versión de la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, que “permitirá conocer con apenas un par de días de retraso, las recetas no surtidas por clave de medicamento, por unidad médica e incluso, por folio de receta no surtida”.

Por último, resaltó el avance para que el tratamiento por VIH sea abordado desde una perspectiva sectorial, bajo la coordinación de las instancias como el Conasida y Censida.

Por: Gerardo Suárez

Temas