MARCHAS

MARCHAS CDMX: Integrantes de la CNTE y Movimiento de Aspirantes Excluidos se manifiestan este lunes

En punto de las 17:00 horas se espera que integrantes de la CNTE sostengan una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador

NACIONAL

·
Protesta de maestros de la CNTE de Veracruz en el Centro Histórico. FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COMCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

Como parte de su Jornada Nacional por una educación emancipadora, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaran durante todo el día de las 05:00 y hasta las 17:00 horas,  buscando la basificación para el magisterio, reconocimiento a las estructuras de la CNTE en el país, la libertad a los presos Políticos, la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero y un salario digno.

Entre las actividades que realizarán se contempla que en punto de las 17:00 horas sostengan una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de presentar el corte y las propuestas de las mesas anteriores; así como tratar sobre la educación a distancia, los contenidos educativos y los rezagos en materia laboral.

No se descarta que por esta manifestación se registren afectaciones viales en inmediaciones del Palacio Nacional.

Hemiciclo a Juárez

Por otra parte, alrededor de las 14:00 horas de este lunes integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), realizarán una marcha para exigir el aumento de matrículas en la universidades, aumento al presupuesto para la educación y la creación de nuevas universidades de alto nivel académico.

La posible ruta que podría tomar sería de: Avenida Juárez, pasando por Eje Central Lázaro Cárdenas, República de Cuba, y hasta la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en República de Brasil.

Para esta movilización no se descarta se sumen en apoyo diversas organizaciones estudiantiles; así como la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

No se descartan afectaciones a la vialidad. FOTO: ESPECIAL

Zócalo Capitalino

En punto de las 09:00 de la mañana familiares de Daniela Muñoz y colectivos feministas, realizarán una protesta para exigir la localización de Daniela Muñoz, quien se encuentra desaparecida desde el día 13 de septiembre de 2020.

No se descarta la presencia de colectivos anarquistas y organizaciones sociales en apoyo; así como la afectación de vialidades durante la protesta.

Secretaria de Gobierno

Alrededor de las 15:00 horas vecinos de la alcaldía Iztapalapa afectados por los sismos de 2017, iniciará mesas de trabajo con la Lic. Andrea Gómez, Directora de Patrimonio Inmobiliario y personal de Gobierno; para solicitar la devolución del predio de la calle Londres NO. 91.

Se espera la presencia de un grupo de vecinos en apoyo a la comisión negociadora; así como la afectación de las vialidades por esta manifestación.

Secretaría de Movilidad

A lo largo del día se espera que integrantes del Movimiento Nacional Taxista inicien una mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Movilidad, con la finalidad de tratar sobre las acciones que se realizarán para que las aplicaciones digitales sean consideradas como un servicio de transporte público, con lo cual estarían obligadas a cumplir con los mismos compromisos de los concesionarios de transporte “taxis”.

Por estas peticiones no se descarta la presencia de taxis y choferes en apoyo a la comisión negociadora, así como la afectación de vialidades.