Habitantes de 37 viviendas de la comunidad Matzam, municipio de Tenejapa y 460 familias de Nueva Esperanza y El Malecón, Ixhuatán, fueron evacuados por el deslizamiento de laderas, a decir de Protección Civil, debido a las pasadas lluvias por la tormenta tropical Eta y el Frente Frío 11.
Desde ayer, las familias de Matzam, Tenejapa fueron llevadas a refugios temporales por las cuarteaduras y el levantamiento del suelo de sus casas. Mientras la zona es investigada por expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de Protección Civil del estado.
En redes sociales, algunos portales difundieron que el deslizamiento de laderas se debe al nacimiento de un volcán, pues los habitantes aseguran escuchar sonidos y sentir un incremento en la temperatura del agua.
Protección Civil dijo que la información no tiene sustento, pues el primer reporte de la comunidad fue por las lluvias, pero será tras los estudios cuando se determinen las verdaderas causas.
Los expertos del Cenapred y PC, también trabajan en la identificación y análisis de riesgos en los municipios: Ixhuatán, Amatán y Ostuacán, por los “procesos de remoción en masas”.
En el caso de las comunidades Nueva Esperanza y El Malecón, municipio de Ixhuatán, fueron evacuadas 460 familias, pues el deslizamiento de tierra provocó la desviación del cauce del río.
Hasta ahora no hay reporte de fallecidos o desaparecidos por este fenómeno que se presenta pese a la disminución de lluvias en la entidad.
Por: Jeny Pascacio