CÁRTELES EN VERACRUZ 

Detienen en Veracruz a 32 jefes de plaza en los últimos dos años

Fueron arrestados más de 2 mil miembros de grupos delictivos generadores de violencia en el estado

NACIONAL

·
En su informe sobre los dos años de logros de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el funcionario  indicó que fueron arrestados más de 2 mil miembros de grupos delictivos generadores de violencia en el estado.Créditos: Especial

En Veracruz fueron detenidos 32 jefes de plaza, durante los primeros dos años del sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado. 

En su informe sobre los dos años de logros de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el funcionario  indicó que fueron arrestados más de 2 mil miembros de grupos delictivos generadores de violencia en el estado.

Añadió que fueron aseguradas mil 316 armas cortas, 455 armas largas, 7 mil 915 cargadores, 131 mil 40 municiones, 23 armas de fragmentación y 871 kilos de explosivos. 

También fueron asegurados 2 millones 406 mil dosis de marihuana, 22 mil 916 de cocaína, 6 mil 266 pastillas psicotrópicas y 57 mil 172 dosis de cristal. 

Gutiérrez Maldonado añadió que se logró asegurar 759 mil 237 litros de hidrocarburos y se cerraron 346 tomas clandestinas detectadas en el estado.

Además, se aseguraron 3 mil 492 vehículos que participaron en delitos y se recuperaron 4 mil 264 vehículos con reporte de robo. 

Añadió que la creación de la Unidad de Análisis e Inteligencia, permitió la detención de 5 mil 606 personas por delitos del fueron común, 2 mil 567 por delitos del fuero federal y 53 mil 317 por faltas administrativas. 

La Secretaría de Seguridad Pública contaba, en 2018, con 2 mil 918 elementos, 350 unidades y 120 motocicletas; en 2019, con 4 mil 105 elementos, 484 unidades y 168 motocicletas; y en 2020, con 5 mil 300 elementos, 495 unidades y 176 motocicletas.

La dependencia estatal atendió 3.7 millones de llamadas al número de emergencia 911, de las cuales 2 mil 775 casos de extorsión fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado (FGE), para la integración de 283 carpetas de investigación, hasta el momento.

SEIS CÁRTELES SE DISPUTAN LA PLAZA

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jimenez reveló que en territorio veracruzano hay seis cárteles del narcotráfico que se disputan la plaza y que han generado violencia en la entidad. 

“En total, la cifra de grupos de la delincuencia organizada que han operado desde hace un buen tiempo en Veracruz y que los gobiernos anteriores los dejaron operar y establecerse, lamentablemente, son seis”. 

Reconoció que en los últimos años el grupo preponderante ha sido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, indicó que también hay varias vertientes del grupo de Los Zetas, que operan en distintas regiones del estado. 

Se hablaba también de la presencia del Cártel Siglo XXI, situación que resultó ser una “pantomima”, toda vez que se trataba de bandas que peleaban entre sí. 

Además, confirmó que en la zona norte de la entidad operan las llamadas Fuerzas Especiales del Grupo Sombra, brazo armado del Cártel del Golfo. 

“Se mantienen los seis grupos. Nosotros, como lo habíamos dicho vamos contra todos, el compromiso es que no vamos a hacer ningún tipo de entendimiento con ninguno de estos grupos, yo ya no los llamo cárteles porque están muy disminuidos”.

Recordó que la quema de vehículos y los narcobloqueos en carreteras de la zona sur del estado, hace unos días, se trató de la reacción de un grupo delictivo, toda vez que las autoridades emprendieron operativos para la detención de sus jefes de plaza.

García Jiménez señaló que hay indicios de la participación de funcionarios municipales en las acciones del crimen organizado, por lo que se han abierto las carpetas de investigación correspondientes y así aplicar la justicia en su contra.

Por: Juan David Castilla Arcos