Ante las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en varios municipios de Tabasco, el Gobierno de la Ciudad de México se sumó a los trabajos de ayuda y envió brigadas de apoyo para desazolvar las calles.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió al secretario de Gobierno (Secgob), José Alfonso Suárez del Real, se pusiera en comunicación con las autoridades en Tabasco para coordinar e implementar los trabajos de mitigación de las inundaciones.
Desde el 31 de octubre, la mandataria capitalina informó que el gobierno local envió a un grupo de 19 operadores con tres equipos hidroneumáticos, dos camiones Hércules, una camioneta tipo estaquitas y un vehículo pickup del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para apoyar a las comunidades con desazolve de la infraestructura de drenaje y desalojo de zonas inundadas que afectan viviendas.
Y es que las lluvias también han ocasionado el desbordamiento de lagunas y ríos.
El equipo de especialistas capitalino ha estado en Villahermosa y Jalpa de Méndez, Tabasco, dos de los municipios afectados por las lluvias ocasionadas por el paso del ciclón Eta y el frente frío número 9, por lo que varias dependencias se han movilizado para apoyar a la población de Tabasco, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DN-III.
Envían más apoyo
Este sábado 7 de noviembre las unidades de Sacmex estuvieron en Jalpa de Méndez, donde las lluvias dejaron fuertes inundaciones y la situación se tornará crítica ante el posible desbordamiento de la presa Peñitas, de acuerdo con el diagnóstico del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.
Asimismo, una segunda brigada de apoyo salió este sábado 7 de noviembre con 17 personas para operar un equipo hidroneumático, dos vehículos tipo Hércules, dos camiones con caja seca y bombeo, uno tipo estacas y una pickup.
Para las primeras horas de este domingo 8 de noviembre, salió un nuevo contingente de apoyo para reforzar las actividades que ya se realizan.
El equipo consta de 12 personas, dos vehículos tipo Hércules, dos camiones de 31⁄2 toneladas con caja seca y bombeo, un hidroneumático y un vehículo tipo pickup.
Por Manuel Durán