LEY OLIMPIA

Avalan Ley Olimpia en todo el país

El Senado avaló castigar la difusión de packs con hasta seis años de cárcel

NACIONAL

·
CELEBRACIÓN. Afuera del Senado, organizaciones feministas se congratularon por la aprobación. Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

El Senado avaló por unanimidad, con 87 votos, la llamada Ley Olimpia, que castiga hasta con seis años de prisión a personas y medios de comunicación que difundan contenido sexual e íntimo en Internet y redes sociales de mujeres, sin su consentimiento.

Con pancartas en los escaños de los senadores con la frase "no más violencia digital o mediática", la senadora Martha Lucía Mícher (Morena) destacó que con esta reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se tipifican en el Código Penal Federal los delitos de violencia digital y mediática contra las mujeres.

En noviembre de 2019 comenzaron los trabajos legislativos, luego de la propuesta de la ciudadana poblana Olimpia Coral, quien fue víctima de una persona que difundió material íntimo en redes sociales.

Los castigos a quien acose y difunda contenido sexual de mujeres sin su consentimiento van de los tres a seis años de prisión, así como multas de hasta 87 mil pesos.

Las sanciones se aplicarán a quien efectué acciones dolosas mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

Las penas también van contra medios de comunicación que directa o indirectamente promuevan estereotipos sexistas, hagan apología de la violencia contra mujeres y niñas, produzca o difunda discurso de odio sexista, que cause daño psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida

 

Por Misael Zavala