SENADO

Ley Olimpia: ¿Qué es y por qué estará penado como delito y con cárcel?

Senado aprueba ley que buscar penar el acoso en el mundo digital

NACIONAL

·
Senado aprueba Ley Olimpia que castiga hostigamiento en redesCréditos: Especial

Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó la Ley Olimpia, una propuesta que inició como una respuesta para castigar la violencia digital en cualquiera de sus formatos y realizada hacia cualquier grupo de personas.

Ésta surgió como una propuesta para  tipificar la violencia en internet y el ciberacoso, luego de que una mujer de 18 años fuera víctima de estas acciones en la localidad de Huachinango, Puebla.

Olimpia Coral Melo Cruz fue una de las múltiples víctimas que existen diariamente al llevar acabo prácticas indebidas con material personal, desde fotografías hasta videos.

En el pasado, la joven había grabado un video con contenido sexual, dándoselo a su entonces novio cuando aún mantenían una relación. Tiempo después, el material fue difundido en redes sociales y WhatsApp.

Tras la agresión, Olimpia levantó una denuncia junto a otras mujeres víctimas de acoso y violencia digital, y en marzo del 2014, mostraron un proyecto ante el Palacio Municipal

Sería hasta el 26 de noviembre de 2019 cuando la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Oimpia, la cual cataloga a la violencia digital como uno de los tipos de agresión contra las mujeres.

¿De qué se trata? 

  • De reconocer los delitos contra la intimidad, como la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.
  • Tratar al ciberacoso como un delito que genera violencia sexual en internet.
  • Busca dar a conocer los tópicos de derechos sexuales, la violencia digital y su difusión entre los ciudadanos.
  • Las amenazas y actos de violencia sexual por internet son considerados un delito.