Al menos 22 senadores, 17 por ciento de los 128 legisladores, se contagiaron de COVID-19, por lo que la Cámara Alta aprobó un acuerdo para sesionar de manera semipresencial, aunque no se permitirá la votación a distancia de leyes o dictámenes.
Tan sólo ayer, siete senadores notificaron que dieron positivo a coronavirus, lo que se suma a los 15 que ya habían enfermado. Entre los recientes casos está el del panista Roberto Moya, que se reporta delicado de salud.
José Luis Pech, Bertha Caraveo y Lucero Celeste Sánchez (Morena) dieron positivo, y se sumaron los panistas Damián Zepeda, Noemí Reynoso e Ismael García Cabeza de Vaca.
El Pleno avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para poder sesionar de manera semipresencial, es decir, una mezcla de sesiones presenciales y a distancia, para evitar un mayor número de casos de coronavirus.
El acuerdo precisa que en las sesiones virtuales los senadores no podrán efectuar votaciones nominales para aprobar leyes o decretos, ni para nombramientos.
Para las votaciones habrá jornadas presenciales, pero con restricciones. En la modalidad presencial, los senadores irán al recinto y seguirán el desarrollo de la sesión desde sus oficinas, coordinándose para que la presencia máxima sea de 50 individuos en el Salón de Plenos.
Por Misael Zavala