COVID -19

Pega Covid a 17 por ciento de senadores

Pleno avala sesionar a distancia y de forma presencial de manera limitada

NACIONAL

·
Pega Covid a 17 por ciento de senadores Créditos: ESPECIAL

Al menos 22 senadores, 17 por ciento de los 128 legisladores, se contagiaron de COVID-19, por lo que la Cámara Alta aprobó un acuerdo para sesionar de manera semipresencial, aunque no se permitirá la votación a distancia de leyes o dictámenes. 

Tan sólo ayer, siete senadores notificaron que dieron positivo a coronavirus, lo que se suma a los 15 que ya habían enfermado. Entre los recientes casos está el del panista Roberto Moya, que se reporta delicado de salud. 

José Luis Pech, Bertha Caraveo y Lucero Celeste Sánchez (Morena) dieron positivo, y se sumaron los panistas Damián Zepeda, Noemí Reynoso e Ismael García Cabeza de Vaca

El Pleno avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para poder sesionar de manera semipresencial, es decir, una mezcla de sesiones presenciales y a distancia, para evitar un mayor número de casos de coronavirus. 

El acuerdo precisa que en las sesiones virtuales los senadores no podrán efectuar votaciones nominales para aprobar leyes o decretos, ni para nombramientos. 

Para las votaciones habrá jornadas presenciales, pero con restricciones. En la modalidad presencial, los senadores irán al recinto y seguirán el desarrollo de la sesión desde sus oficinas, coordinándose para que la presencia máxima sea de 50 individuos en el Salón de Plenos.

Por Misael Zavala