OAXACA

Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional de muertes de población migrante por Covid-19

La pandemia por Covid-19 ha provocado muertes en todo el mundo y esto sin duda también ha afectado a la población migrante, en el caso de oaxaqueños y oaxaqueñas que han ido en busca del sueño americano

NACIONAL

·
Al corte del 23 de octubre del presente año se tienen contabilizados un total de 2 mil 667 mexicanos que han perdido la vida por Covid-19 Foto: Especial

La pandemia por Covid-19 ha provocado muertes en todo el mundo y esto sin duda también ha afectado a la población migrante, en el caso de oaxaqueños y oaxaqueñas que han ido en busca del sueño americano, un número importante está regresando sin vida a sus hogares, luego de haberse contagiado del virus.

La Directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aida Ruiz García, afirmó que nuestra entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional con mayor número de muertes de este sector.

“Al corte del 23 de octubre del presente año se tienen contabilizados un total de dos mil 667 mexicanos que han perdido la vida por Covid 19 en la unión americana, 217 oaxaqueños, estamos en espera de mayores datos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para saber en qué estados de la Unión Americana fallecieron, de donde son originarios, su edad, sexo, pero esperamos más datos por parte de ellos. Oaxaca ocupa el tercer lugar en decesos, tan sólo por debajo de Guerrero con 254 y Puebla, de mayor afectación, con 559”, dijo.

Destacó que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, ha logrado la gestión y repatriación de 310 restos mortuorios a su comunidad de origen, 60 gestionados a consecuencia de Coronavirus y de éstos, 52 son hombres y 8 mujeres. Además, 19 de la región Mixteca, siete de la Costa, cuatro del Istmo, 21 de Valles Centrales, cinco de Sierra Sur, uno de Sierra Norte, uno de la Cañada y dos de la Cuenca del Papaloapan.

Aida Ruiz García precisó que el  correo electrónico del departamento jurídico para cualquier situación que se desee reportar por parte de la población migrante o sus familiares es: ioam.juridico.2004@gmail.com y para el traslado de restos mortuorios se habilitaron al inicio de la contingencia el correo electrónico ioam.traslados20@gmail.com y  el número telefónico 951 242 51 14.

Por: Jazmín Gómez