El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, destacó que al cumplir los primeros 12 meses de su administración rescató de la quiebra a la entidad, además de cumplir 93 de los 100 compromisos de su Plan de Gobierno.
Al rendir su primer informe, el mandatario enumeró las principales acciones y logros alcanzados desde que comenzó su gestión, el 1 de noviembre de 2019.
Sin perder el tiempo
En el Anfiteatro 11 de Julio, del Centro de Gobierno de Tijuana, dijo que a pesar de las circunstancias adversas en las que recibió la administración, “no perdimos tiempo, desde el primer día nos enfocamos en reestructurar todo, con reformas constitucionales y leyes que verdaderamente protejan y sirvan a los ciudadanos”.
Recordó que la recibió el estado con una deuda de más de 32 mil millones de pesos, además de los reclamos de burócratas y profesores por la falta de pago, a lo que se sumó la pandemia por el Covid-19.
“Hoy nos damos cuenta que no era falta de tiempo o dinero lo que padecían los gobiernos pasados, sino que carecían de voluntad para hacer las cosas y hacerlas bien”, sostuvo ante invitados especiales, alcaldes, diputados, integrantes del gabinete legal y ampliado, así como medios de comunicación locales, regionales, nacionales y del extranjero.
Complicidad de organismos
Detalló que una de las principales acciones fue cobrar el consumo real de agua que debían cientos de empresas que gozaban de impunidad y la complicidad de los organismos operadores.
Además, “logramos pagar mil 337 millones 784 mil 929 pesos en nóminas del magisterio activo y personal jubilado con recurso gestionado ante gobierno federal”.
Asuntos como el de la caseta de Playas de Tijuana, la regularización de carros chocolate o la emisión de una licencia de conducir permanente, responden a las necesidades del pueblo, afirmó Jaime Bonilla.