INUNDACIONES

Río Usumacinta baja de nivel pero continúa en estado de emergencia

En días pasados las zonas de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla presentaron inundaciones

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Facebook

Luego de alcanzar niveles históricos, el río Usumacinta comenzó a descender de nivel este fin de semana a su paso por el estado de Tabasco; sin embargo, las autoridades estatales y federales continúan en alerta debido a que el caudal se sigue manteniendo alto.

De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua, el río mostró un leve descenso de su nivel de agua después de las 4 de la madrugada de este sábado a su paso por la zona de Boca del Cerro en el municipio de Tenosique.

En tanto, el Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco, señaló en su reporte  sobre el nivel de los ríos que el Usumacinta, se mantenía en un estado de emergencia pero con tendencia a la baja ya que de domingo a la mañana de este lunes, el río pasó de un 135 por ciento a un 132 por ciento en su caudal, por lo cual, el estado de emergencia en las márgenes del agua continúa.

El Usumacinta, también apodado por los pobladores de Tabasco como “El Mono Sagrado”  generó inundaciones en las comunidades ribereñas de los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, donde las autoridades mantienen diversos operativos para atender a la población damnificada.

Javier de la Rosa Valdez