El Comité Estatal de Seguridad en Salud de Oaxaca (CESS), determinó el cierre del Santuario de Juquila, “El Pedimento” y otras capillas, durante el mes de diciembre, para evitar la conglomeración de peregrinos y la propagación del virus de la Covid-19.
Por lo que las actividades eclesiásticas en honor a Santa Catarina Juquila, que se celebra el 8 de diciembre, quedarán suspendidas así como la de la Virgen de Guadalupe y la Soledad.
El secretario de Salud de la entidad, Donato Casas Escamilla precisó que el acuerdo fue tomado de manera conjunta entre el CESS y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
“Hemos determinado a partir de esta fecha el cierre del Santuario de Juquila, “El Pedimento”, ambos en el municipio de Santa Catarina Juquila en la región de la Costa; en la capital oaxaqueña el templo de San Juan Chapultepec, para evitar contagios de Covid-19 entre peregrinos”.
El funcionario estatal invitó a las familias de la entidad y de los visitantes a mantener la fe desde sus hogares, al exponer que pronto esta emergencia sanitaria pasará y se podrán retomar las tradiciones.
Cada año y durante la festividad de Santa Catarina Juquila, el Santuario recibe entre 20 y 25 mil peregrinos, por lo que se ha convertido en el tercer recinto religioso más visitado en América Latina, sólo después de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y San Juan de Los Lagos en Jalisco.
Por lo que, se reciben cerca de 12 mil millones de pesos anuales en limosnas, de acuerdo a las autoridades. Desde el 4 de noviembre pasado la población no ha registrado un nuevo caso de Covid-19.
En este sentido las autoridades informaron que también quedarán cerradas las iglesias de la Virgen de Guadalupe y el Santuario de la Soledad, patrona de los oaxaqueños, ubicadas en la capital del estado.
Oaxaca, registra a la fecha un acumulado de 24 mil 362 casos de Covid-19 y mil 923; un total de 10 mil 675 pruebas negativas, tres mil 601 sospechosos y 21 mil 799 recuperados.
Por: Carina García