ELECCIONES 2021

Elecciones en Ixmiquilpan fueron anuladas; habrá elecciones extraordinarias en 4 municipios

Los actos anticipados de campaña por parte de uno de los candidatos afectaron la elección

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Reuters

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) decidieron anular las elecciones en Ixmiquilpan al considerar que existieron actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos del candidato ganador, el aspirante del Partido del Trabajo (PT), Vicente Charrez Pedraza.

Los togados consideraron que el hermano del exalcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, utilizó recursos de la administración local saliente para realizarse publicidad, por lo que determinaron anular la elección, pese a que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) había entregado la constancia de mayoría.

También los togados anularon las elecciones de Acaxochitlán, luego de declararse empate técnico entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Neri, y el aspirante independiente, Erick Carbajal, por lo que también se realizarán elecciones extraordinarias.

En la misma sesión los magistrados anularon las elecciones en Tulancingo, donde el aspirante priísta Jorge Márquez Alvarado, resultó vencedor, luego de que el aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Damián Sosa Castelán, presentó irregularidades en los comicios.

Anteriormente, los magistrados también anularon las elecciones en Huejutla, donde el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Zurutuza Andrade, resultó vencedor; sin embargo, los togados determinaron que no hubo separación de la Iglesia y el Estado, aunque el aspirante impugnó la elección ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por: José García