ELECCIONES MÉXICO 2021

Corte invalida reforma electoral de Tlaxcala

Las autoridades judiciales aseguraron que no hay motivos para cambiar la normativa interna

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó la reforma electoral que aprobaron diputados de Tlaxcala para establecer las bases que regularían el proceso electoral de esa entidad, para la renovación de la gubernatura, diputaciones locales, integración de ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Los ministros determinaron que el Congreso del estado no respetó el proceso legislativo establecido en su normatividad interna para llevar a cabo la reforma en materia electoral.

El pasado 26 de agosto, el Pleno del Congreso del estado integró de manera irregular la mesa directiva para la conducción de la sesión extraordinaria en la que se aprobó el decreto 215, argumento principal que utilizaron los ministros de la corte para invalidar dicho acto.

La normatividad interna del Congreso de Tlaxcala establece que la mesa directiva será electa por mayoría calificada, es decir, 17 de los 25 diputados locales, no obstante, la integración únicamente se concretó con el respaldo de 15 legisladores.

Las reformas aprobadas por los congresistas regulaban los periodos de licencia de los diputados que buscaran la reelección, la integración de un lenguaje inclusivo, y los mecanismos para que partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes cumplieran con los principios de paridad de género en la postulación de sus candidatos.

Con esa determinación, la autoridad electoral tendrá que regir el proceso para la renovación de la gubernatura, diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad, con la normatividad que estaban vigente antes de la reforma.

Por: Jorge Sánchez