AMLO

Ruta 2021: Morena tiene la ventaja actual en Chihuahua pese a conflictos

El gobernador Javier Corral ha tenido algunas diferencia con el mandatario mexicano

NACIONAL

·
Morena arriba en las encuestas para la elección de gubernatura en Chihuahua.Foto: Especial / CUARTOSCUROCréditos: Especial

Chihuahua es uno de los estados 15 estados que eligirá a un gobernador, sin embargo, de acuerdo con las encuestas, el actual gobernador del estado, Javier Corral,está mal calificado por los ciudadanos, ya que su mandato está aprobado con apenas 28.4 por ciento contra poco más de un 53 por ciento que lo desaprueba.

Morena está a la cabeza como intención de voto de los chihuahuenses con 28.2 por ciento de la población, siguiéndole el Partido Acción Nacional (PAN)con 21.2 por ciento y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que está lejos, cuenta con apenas 16 por ciento.

El estado del norte del país, ha estado envuelto en polémica nacional, debido a los roces que ha habido entre gobernador panista Javier Corral  y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Conflictos, AMLO vs Javier Corral

Este conflicto inició en septiembre con las protestas de campesinos que exigían que el agua de la presa "La Boquilla" no fuera entregada a Estados Unidos, luego de firmarse un tratado que se firmó en 1944, en Washington; después de esto, elementos de la Guardia Nacional dispararon contra los campesinos, en el que el presidente posteriormente aseguró que había intereses políticos en esas manifestaciones.

Por otra parte, Javier Corral, acusó al presidente de manipular la información y no responder a los problemas de sequía que vive Chihuahua, pero al final, el gobierno federal pagó el agua que debía a Estados Unidos antes de la fecha límite, y la presa se mantuvo intacta.

Después en octubre, Corral encabezó la salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y que forman hoy la Alianza Federalista, mismos que aseguraron que no existe una conversación verdadera ni entendimiento con el presidente.

Suelto, poner fin a nuestra participación en la Conago, de forma unánime dejaremos de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no solamente con los gobernadores de otras entidades con el gobierno federal, los poderes de la unión y los niveles de gobierno.

Candidatos por Chihuahua

Alejandro Cacho señaló para el programa Ruta 2021 que Juan Carlos de la Rosa es uno de los candidatos que suena en Morena para la gubernatura del estado; el senador Cruz Pérez Cuellar es otro candidato que aspira a ser gobernador, al igual que Rafael Espino, empresario de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el PAN se descartó realizar coaliciones con cualquier otro partido y eso contradice a quien suena como su candidato más viable, el senador Gustavo Madero, quien señaló que de ir por la gubernatura le gustaría hacerlo con alguna alianza politica, además, otro candidato que se menciona, es Carlos Borruel, actual director de la Comisión Estatal de Vivienda, y la actual presidenta municipal del estado, María Eugenia Campos Galván, quien se dice que se estaría sumando a las filas de Morena  por tener diferencias con Javier Corral.

Cacho explicó que por parte del PRI, los candidatos serían Omar Bazán Flores, líder del partido en el estado, Héctor Murguía, expresidente municipal de Ciudad Juárez, Graciela  Ortiz González, secretaria de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional, Hugo Aguirre García, actual presidente municipal de Guachochi, Alejandro Cano, expresidente municipal y Juan Antonio Melendez Ortega.

Revive la entrevista en Ruta 21