YUCATÁN

Marchan en Yucatán ante el aumento de los casos de crueldad animal

Exigieron a las autoridades que castiguen a las personas que cometan estos delitos

NACIONAL

·
En la protesta, recordaron los terribles casos de zoofilia registrados este año en el municipio de Tekax, en donde se reportan varios perritos víctimas. Foto: Especial

Ante el incremento de los casos de crueldad animal en Yucatán, decenas de personas marcharon este domingo en el Centro Histórico de Mérida para exigirle a las autoridades que se castigue a las personas que maltratan a estos seres vivos y que dichos delitos no continúen impunes.

En la protesta, recordaron los terribles casos de zoofilia registrados este año en el municipio de Tekax, en donde se reportan varios perritos víctimas. Recalcaron que a pesar de que se tiene ubicado al responsable de estas violaciones y de que ya fue denunciado, nunca se presentó ante el juez y sigue libre.

Los manifestantes salieron de diversos parque de la ciudad y caminaron alrededor de la Plaza Principal, para posteriormente gritar consignas frente al Palacio de Gobierno y del Ayuntamiento de Mérida.

En el acto, narraron los actos de maltrato de los que fueron víctimas sus mascotas, muchas de las cuales llegaron a hogares seguros tras ser rescatadas. Recordaron casos de gatos a los que les sacaron los ojos, envenenamientos masivos de perros en colonias de Mérida y de animales a los que les prendieron fuego, entre otros.

En la protesta, de igual forma demandaron a las autoridades que implementen programas de esterilización masiva para evitar la proliferación de animales callejeros, quienes no tiene qué comer, se enferman y mueren.

Y al grito de “perrera asesina, tu cierre se aproxima”, también exigieron la renuncia de William Cabrera, director del Centro de Control Canino y Felino (Cemca) del ayuntamiento de Mérida, supuestamente por cometer diversas irregularidades.

Entre las mantas que cargaron, llamó la atención que enfatizaron que actualmente ninguna persona está presa por el delito de maltrato animal en Yucatán.

Por Herbeth Escalante