FIL GUADALAJARA

‘"La FIL no está contra personas": Raúl Padilla

El presidente del encuentro dijo que los libros son enemigos de cualquier fundamentalismo

NACIONAL

·
CEREMONIA. los directivos de la FIL se reunieron en Guadalajara con un puñado de asistentes para la inauguración del encuentro. Foto: FIL GuadalajaraCréditos: Foto: FIL Guadalajara

Raúl Padilla, presidente del Comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara,  aseguró ayer  que la FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, "pero nunca en contra de personas o instituciones".

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en días pasados que las últimas ediciones de la feria habían estado dedicadas en su contra. 

"A pesar, por ejemplo, del escepticismo de quienes dudaron de su éxito en un país como el nuestro y más aún en su provincia o a pesar de los cambiantes gobiernos en turno para apoyar su realización, o en contra de que se impongan criterios de qué libros sí valen, de qué ideas sí importan o de qué discursos sí deben escucharse. No podía ser de otra manera, los libros son en esencia vehículos de libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo", dijo Padilla.

Evento online

La XXXIV edición de la FIL, fue inaugurada ayer en un pequeño evento que fue transmitido en vivo, debido a la restricciones por la pandemia de COVID-19. 

Entre los invitados estuvo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco,  y Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UDG). Destacó la ausencia de representantes del gobierno federal.

Alfaro aseguró que cuando los “liberales” califican como “conservador” un espacio como la FIL, sólo “queda sonreír ante lo ridículo”.

“Estamos obligados a dar una batalla por la defensa de las ideas y de la razón, eso representa también la Feria del Libro de Guadalajara, una caja de resonancia que no se puede silenciar, un espacio para la libertad que nos corresponde defender”.

Recibe premio

La escritora portuguesa Lídia Jorge recibió ayer el premio de la FIL, desde la Casa de América Latina, en Portugal, Jorge dirigió un mensaje pregrabado y leído en portugués para agradecer el reconocimiento. 

El premio se otorgó a Jorge por la "altura literaria con la que su obra novelística relata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los acontecimientos de la historia".