CLAUDIA SHEINBAUM

CDMX procesará 1.4 mil toneladas de basura diarios con nueva planta

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que con esta obra se buscará implementar el reciclaje masivo en la capital

NACIONAL

·
Se invirtieron 385 millones de pesos para la nueva Estación de Transferencia y Planta de Selección de basura de Azcapotzalco. Foto: Especial

La nueva Estación de Transferencia y Planta de Selección de basura de Azcapotzalco, donde se invirtieron 385 millones de pesos, permitirá procesar mil toneladas de basura diarias.

Se trata de un espacio de selección de “alta gama” y una estación de transferencia que beneficiará a más de un millón de habitantes y permitirá un ahorro de 89 millones de pesos anuales.

Las ventas de los reciclables regresarán a las arcas públicas, ya que no se trata de una concesión, con lo cual se proyectan ingresos de 48 millones de pesos.

Este domingo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó una visita de supervisión de obra que será pivote para empujar el reciclaje masivo en la capital y que será terminada en diciembre.

Destacó que en dos años han ahorrado 800 millones de pesos al reducir las cantidades de desechos enviados a rellenos sanitarios de Morelos y el Estado de México.

La planta permitirá incentivar una campaña de separación de basura en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

"Coloca a la Ciudad de México realmente como una ciudad que busca la sustentabilidad y que busca llegar a lo que nos proponemos finalmente, que es una ciudad de basura cero.

“No quiere decir necesariamente que no se genere basura sino que se aprovecha toda la basura que se genera y también se genera una disminución de residuos sólidos a partir de la separación", precisó Sheinbaum, quien hizo el recorrido con el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas.

Innovación tecnológica

Aseguró que se trata de la planta más moderna de América Latina, pues cuenta con tecnología que le permitirá a la zona industrial de Vallejo ser totalmente sustentable y colocar a la Ciudad como una urbe que promueve industrias limpias dentro del proyecto Vallejo-I.

"No estamos privatizando el procesamiento de la basura, se está haciendo desde la propia Secretaría de Obras y Servicios.

“Los beneficios que se generen a partir del reciclamiento, también serán un ingreso público, porque de aquí va a surgir material que va a ser vendido y que a su vez va a ser parte del ingreso de la propia Secretaría de Obras y Servicios, particularmente, para Servicios Urbanos", precisó. 

La obra permitirá el desmantelamiento de la planta de reciclaje de la colonia Del Gas y así atender una demanda histórica de los vecinos. 

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, detalló que la nueva estación de transferencia y planta de selección tendrá una capacidad de recepción de mil 400 toneladas al día y una capacidad de procesamiento de mil toneladas.

La planta contará con separadores balísticos y magnéticos, cribas rotatorias y sistema contra incendios; tendrá una planta de tratamiento de aguas residuales, sistemas de voz y datos, contra incendios y pararrayos, además de control de partículas y olores y maquinaría móvil. 

Se recuperarán distintos reciclables como papel, cartón, envases PET y PEAD, bolsas y películas plásticas, además de latas de aluminio, metales, textiles y vidrio. 

Por Manuel Durán