ESTÍMULOS FISCALES

Bajan IVA en frontera sur

El gravamen pasa de 16% a 8%. El presidente López Obrador también instruye a reducir el isr: será de 20% y no de 30%

NACIONAL

·
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que Chetumal volverá a ser zona franca. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

MEXICALI, BC.- El gobierno de México anunció la extensión de los estímulos fiscales para la frontera norte hasta 2024 y la implementación en 22 municipios de la frontera sur, así como el restablecimiento de la zona libre en Chetumal.

A partir del 1 de enero de 2021, se mantiene la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR del 30 al 20 por ciento y la aplicación de un estímulo del IEPS en gasolinas, con lo que se busca promover una reactivación del comercio, una mayor competitiva en las empresas y mejores precios de los combustibles.

Tras firmar el decreto para extender por cuatro años más los estímulos fiscales para los municipios fronterizos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar la posibilidad de que se convierta en ley y luego elevarlo a rango constitucional.

"Lo que estamos firmando es que este programa tenga vigencia hasta el final del sexenio, si así lo decide el pueblo, es decir, hasta que estemos en el Gobierno, y estoy seguro de que se va a mantener hacia adelante, vamos a buscar la forma de convertirlo en ley y si es posible elevarlo a rango constitucional", explicó.

Horas antes en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que en los 22 municipios de tres estados del sureste que colindan con Guatemala también se establecerán estímulos fiscales, además de que Chetumal por tener frontera con Belice será nuevamente zona franca.

“En un trato parecido, se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo. Van a tener el mismo apoyo. (...) Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación”. señaló.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aclaró que hay algunos elementos análogos, pero no hay una conexión exacta entre la frontera norte y la frontera sur.

“En el caso de la frontera norte sobre todo se estaba reconociendo que en las ciudades gemelas entre Estados Unidos y México, como pueden ser Tijuana y San Diego, Ciudad Juárez y El Paso, o Matamoros y Brownsville, hay una economía regional que cruza las líneas nacionales y que tenía que haber condiciones similares.

En el caso de la frontera sur, ese parece ser el caso, la misma racionalidad en el caso de Chetumal, pero es ligeramente distinto en el caso de los otros municipios”, explicó el funcionario.  

ALGUNAS DE LAS VENTAJAS

  1. El programa de la Zona Libre de la Frontera Norte ha dejado beneficios en los estados del norte.
  2. En esta zona, la inflación fue 1.4 puntos porcentuales, menor que el resto del país.
  3. El comercio al por menor fue 10 puntos porcentuales por encima del resto de México.
  4. A octubre de 2020, el salario promedio en la frontera fue 8%, mayor al resto del territorio nacional.
  5. El precio de la gasolina disminuyó entre 17 y 20% en la zona fronteriza del norte.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar