La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) firmaron este domingo un convenio para promover acciones de investigación y palias crisis como la pobreza persistente y la insuficiencia alimentaria.
En ceremonia realizada en la torre de Rectoría, el rector Leonardo Lomeli y el secretario Julio Berdegué Sacristán firmaron dicho convenio de colaboración y precisaron que el acuerdo incluye promover acciones de investigación, de educación continua, intercambiar material bibliográfico y audiovisual, así como acceso a bancos de datos e información.
Además, expresaron, se incentivará el servicio social y las prácticas profesionales en las instalaciones de la Sader, y se intercambiarán experiencias entre ambos organismos para fortalecer la colaboración interinstitucional.
“Para nosotros este convenio es muy importante porque responde a un mandato fundacional de la Universidad, que es contribuir a la solución de los problemas nacionales y qué mejor que hacerlo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, afirmó el rector Lomelí.
Se refuerza nuestra vocación con la investigación científica
La alianza entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puede contribuir a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo asignado, precisamente, a la Secretaría. “Es muy importante el convenio, pero es más relevante aterrizarlo en acciones concretas”, externó Lomelí Vanegas.
Mediante este instrumento, acotó, se refuerza nuestra vocación con la investigación científica, el intercambio de experiencias y el desarrollo de estrategias que permitan avanzar hacia actividades agropecuarias más eficientes, óptimas, equitativas y con mayor capacidad de adaptación e impacto comunitario.
Consideró que también da la posibilidad de revalorar el servicio social como una forma de retribuir a la nación y fomentar en las y los estudiantes ese compromiso social con México.