Sedesa, UAM y Pfizer oficializan convenio para apoyar a jóvenes

Éste contempla apoyar a 100 jóvenes, quienes van a cursar un diplomado de un año, para que a su término sean parte de promotores de la salud en territorio

Sedesa, UAM y Pfizer oficializan convenio para apoyar a jóvenes
La intención del diplomado es que los jóvenes salgan con la capacidad de ser promotores de la salud Foto: Especial

Un convenio entre la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco) y Pfizer fue oficializado por las tres partes, con la intención de convocar a participar en el Programa de Capacitación y Acción en Promoción de la Salud a Jóvenes Construyendo el Futuro, a partir de 2021.

Éste contempla apoyar a 100 jóvenes, quienes van a cursar un diplomado de un año, para que a su término sean parte de promotores de la salud en territorio.

Para ello, van a ser apoyados con una beca por tres mil 748 pesos al mes en su periodo de formación; tendrán derecho a cobertura médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como lo estipula la Ley Federal del Trabajo.

En el acto, la titular de Secretaría de Salud, Oliva López, afirmó que la visión bajo la cual operará este convenio articula la salud colectiva y el trabajo territorial en población; permite identificar y acercar los servicios de salud pública a la población, a los territorios particulares y, especialmente, a aquellos que menos recursos tienen. 

En ese sentido, Pfizer va a brindar su apoyo, pues cuenta con un campo de trabajo significativo en la producción de insumos para la salud.

“Esta mirada compartida y de compromiso de trabajo territorial con las poblaciones en el ámbito de la salud tiene su base en la enorme experiencia del personal de los servicios de salud pública y su trabajo comprometido, que en esta pandemia ha desempeñado un papel excepcional, pues muchas de sus actividades han permitido la contención de brotes e incremento de casos”, afirmó.

Pandemia de Covid-19 no había permitido instrumentarlo

El Director General de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa, aclaró que el convenio fue firmado por todas las partes en julio pasado, pero la pandemia de Covid-19 no había permitido instrumentarlo a plenitud.

Pfizer va a participar con el reclutamiento y el pago de la beca correspondiente, la UAM otorgará la capacitación a los jóvenes con el diplomado en teoría y práctica y tiene una duración de 215 horas, distribuido en cinco módulos de 43 horas cada uno.

Olivia Soria Arteche, Coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico de la UAM Xochimilco, explicó que con el diplomado los jóvenes adquirirán habilidades para obtener un empleo con mayor facilidad. 

Lizete de la Torre, Directora de Vinculación con Gobierno de Pfizer México, comentó que la intención del diplomado es que los jóvenes salgan con la capacidad de ser promotores de la salud, adscritos en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México o también en la Asociación Mexicana de la Industria de Innovación Farmacéutica con la que han desarrollado una bolsa de trabajo para incorporar a los que salen egresados exitosamente del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por: Carlos Navarro 


Compartir