Pfizer solicita a Cofepris registro sanitario para su vacuna contra COVID-19

Hugo López-Gatell mencionó que la entrega de la solicitud ocurrió hace unos minutos, pero aclaró que apenas es el inicio de este trámite

Pfizer solicita a Cofepris registro sanitario para su vacuna contra COVID-19
La Cofepris estará en condiciones de revisar si el expediente incluido en dicha petición Foto: Pixabay

 La farmacéutica Pfizer entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud para obtener el registro sanitario de su vacuna contra el COVID-19 y que este producto pueda ser usado en México.

En conferencia, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell mencionó que la entrega de la solicitud ocurrió hace unos minutos, pero aclaró que apenas es el inicio de este trámite.

A partir de mañana, la Cofepris estará en condiciones de revisar si el expediente incluido en dicha petición está completo o se requiere mayor información.

“Es una buena noticia, la entrega no ocurrió el miércoles como se dijo en El Pulso de la Salud, sino hoy hace unos pocos minutos, pero estamos contentos de que ya se van dando los pasos”, mencionó López-Gatell desde Palacio Nacional.

La semana pasada, Pfizer aseguró que su vacuna contra COVID-19 tuvo una eficacia de 95 por ciento en los primeros resultados que dio a conocer de los ensayos clínicos fase tres de este producto.

Una de las características de esta vacuna es que debe mantenerse en una red de ultracongelación a 70 grados bajo cero para su distribución, algo que la compañía plantea resolver con cajas o dispositivos de traslado a los puntos de vacunación.

Llaman a la prudencia 

Hugo López-Gatell pidió prudencia a la población, pues aún faltan otros pasos para contar con las vacunas contra el COVID-19.

Dijo que las autoridades sanitarias trabajarán de forma expedita para tener la vacuna, aunque hay aspectos que dependen de las compañías.

“Vamos a trabajar para que todos los procesos de regulación, planeación de la logística y operación surtan efecto lo más pronto posible”, mencionó.

Hace un par de días, el canciller Marcelo Ebrard estimó que la vacuna de Pfizer podría llegar a México a partir de diciembre si es aprobada por Cofepris en los próximos días.

Por: Gerardo Suárez 


Compartir