HOSPITALES

Repunta ocupación hospitalaria en CDMX

Hasta ayer, 17 de los 47 nosocomios especializados en coronavirus (36.9%) tenían saturación de 80%

NACIONAL

·
SON MENOS. La capacidad hospitalaria de la Ciudad de México del ramo COVID-19 se ha reducido sensiblemente en las últimas semanas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Ante el repunte de los internamientos registrados en días recientes en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a la población a redoblar esfuerzos para evitar más contagios.

“Está incrementándose el número de hospitalizaciones y necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía, de toda la población.

“Es muy importante que los habitantes de la ciudad sepan que es indispensable cuidarse hoy más que nunca, protegerse, proteger a los demás. Solamente con el apoyo de todos vamos a regresar a una situación de mayor estabilidad.”, dijo en videoconferencia de prensa.

Hospitales saturados

En la capital, 17 de los 46 hospitales COVID-19 (36.9 por ciento) presentan saturación, de acuerdo con una consulta hecha la mañana de ayer al mapa de disponibilidad hospitalaria de camas generales, que coordina la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Es decir, se encuentran en rojo, lo que significa que presentan una ocupación de 80 por ciento o más. Por ejemplo, el General de México, Ignacio Zaragoza o de Tacuba, hospitales que cuentan con hasta 225 camas disponibles (los de mayor capacidad), se encuentran con disponibilidad baja.

Alta demanda

Sheinbaum reconoció que hay nosocomios que tienen mayor demanda. 

“Cuando hablamos de la saturación general, pues es el promedio de todos los hospitales y por eso está la app para que se conozca si hay camas o no en cada uno de los hospitales, para que se pueda orientar. Hay algunos que tienen, que están saturados, pero hay otros que todavía tienen disponibilidad”, sostuvo.

El último reporte en la capital indica que hay tres mil 553 hospitalizados, un nivel similar a lo que se vivió en la primera semanas de julio, cuando se decretó el primer semáforo naranja.

Actualmente la ocupación hospitalaria en la capital es de 50.7 por ciento.

Al ser cuestionada sobre si se prevén nuevas restricciones, la titular del Ejecutivo local explicó que aún evalúa las implementadas en los últimos días.

“Hay muchas medidas que vamos a ver si tuvieron su impacto y, sobre todo, haremos una campaña muy importante para que nos apoye la gente a hacerse responsable de no seguir contagiando”.

Por Carlos Navarro