Insiste AMLO en perdonar agresores

Ayer se presentó la guía ética que propone el gobierno federal. Se repartirán 10 millones de ejemplares

Insiste AMLO en perdonar agresores
REPÚBLICA AMOROSA. Durante la presentación del texto el presidente aseguro que existe en México hay angustia. Foto: Especial

La Guía Ética para la Transformación de México propone la regeneración de las personas, por ello, en uno de sus 20 principios se propicia el perdón entre víctimas y victimarios, consideró el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

Entrevistado en El Heraldo Radio, en el programa El dedo en la Llaga, con Adriana Delgado, el funcionario explicó que el tema del perdón es un valor que a la sociedad le cuesta mucho procesar.

“Pedir perdón y perdonar son las dos cosas mas difíciles en nuestra relación con los demás; hay una resistencia natural a disculparse, porque el que lo hace siente que se rebaja, se humilla y se rinde, y por ello no alcanza a vislumbrar la potencia liberadora del perdón.

Sociedad lastimada

“Independientemente de que se obtenga o no el perdón, quien dé sinceramente y se dispone a reparar el daño o el dolor causado recupera su dignidad y su paz interior. Esto es algo fundamental para esta sociedad tan lastimada”, dijo.

Ayer, en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el comité organizador presentaron esta guía que, sin pretender ser un ordenamiento jurídico, sugiere poner a debate una serie de nuevos valores para los mexicanos. 

Así, el principio “9. Del perdón” propone pedir “perdón si actuaste mal y otórgalo si fuiste víctima de maltrato, agresión, abuso, violencia, que así permitirás la liberación de la culpa de quien te ofendió”.

Décimo principio

El principio “10. De la redención” sugiere que “desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación; incluso, la terapia psicológica, sin renunciar, desde luego, por la seguridad y la sociedad y por motivo de justicia, a la posibilidad de sanciones como la privación de la libertad”.

En ese sentido, Ramírez Cuevas reconoció que se trata de una visión diferente, pues hay quienes abogan por un Estado autoritario, en un padre castigador, incluso llegan al extremo de pedir la pena de muerte, pero la 4T cree en la regeneración de las personas.

Cartilla Moral

El mandatario agregó que es un documento similar a la Cartilla Moral, de Alfonso Reyes y que sustituye la propuesta de una Constitución Moral, pues se busca que sea un texto de aceptación general.

El comité organizador estuvo integrado por Jesús Ramírez, Verónica Velasco, Pedro Miguel, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdés González, quienes redactaron esta guía a partir de foros indígenas, universitarios, religiosos y ateos.

Jesús Ramírez dijo que se imprimirán entre ocho y 10 millones de ejemplares, que se entregarán a los adultos mayores que reciben su pensión, así como a los estudiantes y personas con algún tipo de discapacidad que reciben una beca.

Por Francisco Nieto


Compartir