RÍO SONORA

Tomas domésticas de agua del Río Sonora están contaminadas

Autoridades señalan que el agua tiene grandes cantidades de arsénico y plomo

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El agua que se encuentra dentro de los pozos y tomas domésticas de los pueblos del Río Sonora se encuentran contaminados con altos niveles de arsénico y plomo, en niveles superiores a los que marca la Norma Oficial Mexicana, aseguró la organización Poder.

Los asesores jurídicos de los habitantes del Río Sonora, informaron que la Cofepris respondió formalmente una carta a los Comités de Cuencas, fechada el 11 de noviembre, donde aceptan que en pruebas realizadas en marzo a 59 pozos y en domicilios particulares se encontró en el 98.28% hay niveles de arsénico muy superiores a lo que marca la NOM-127-SSA-1994 y en el 35.4% los niveles de plomo también superan la norma.

Además, en julio se realizó un nuevo muestreo donde se detectó niveles de arsénico por encima de la norma en el 89.85% de los casos, y niveles de plomo superiores a la NOM en el 57.81% de las muestras que se realizaron en 69 pozos y domicilios particulares, incluidos dos de Hermosillo.

Poder explica, en un comunicado, que ellos alertaron desde agosto del 2019 que los niveles de arsénico y plomo en el agua del Río Sonora estaban por encima de la norma, y con los nuevos resultados se evidencia que el agua de uso y consumo humano de la región está permanentemente contaminada.

La misma Cofepris acepta que estos niveles representan un riesgo alto para la salud de las personas, pero luego aseguran que la responsabilidad es de las autoridades estatales, municipales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes al momento no han dado un pronunciamiento público.

Recordar que el seis de agosto del 2014 la Mina Buena Vista del Cobre derramó de su presa de Jales 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre acidulado, el cual contaminó las aguas de los Ríos Bacanuchi y Sonora; afectando a más de 22 mil personas de los ocho pueblos de esta región.

Desde entonces, aseguran los expertos de Poder, hay una lucha legal y social para que exista remediación del daño, el cual no ha logrado a plenitud y ahora los ciudadanos afectados están utilizando agua contaminada con arsénico y plomo.

Por Gerardo Moreno Valenzuela