PANDEMIA

COVID-19: Jalisco controla pandemia con la “ciencia por delante”, sostiene Enrique Alfaro

La controversia ante decisiones de aperturar estadios es esperada, aunque se tome en cuenta a los expertos, reconoce el gobernador de Jalisco

NACIONAL

·
Pandemia.Foto: EspecialCréditos: Especial

Jalisco ha mantenido bajo control la pandemia de COVID-19, a pesar de contar con desafíos como el número poblacional y la relación – comercial y vínculos familiares - con otros países que están siendo fuertemente impactados por el virus, la razón es porque se ha tenido en cuenta a multi-especialistas y científicos de la Universidad de Guadalajara.

“La Universidad de Guadalajara, que ha sido fundamental en la toma de decisiones de la mesa de salud Jalisco, expuso un análisis de resultados del botón de emergencia y, con la ciencia por delante, demostró que cuando se hace lo correcto para cuidar vidas se puede reactivar nuestra economía”, enfatizó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

 

La responsabilidad individual que ha mostrado la ciudadanía fue parte fundamental durante la aplicación del Botón de Emergencia que permitió disminuir 20% los contagios, así como los decesos.

“Desde el anuncio de su implementación hasta la activación del botón, la gran mayoría de las y los jaliscienses retomaron el paso con el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y medidas sanitarias. Es hizo toda la diferencia y es lo que hoy nos permite seguir avanzando”.

Las controversias por las decisiones que toma el gobierno son esperadas, a pesar de que se cuenta con las opiniones de médicos, académicos, investigadores, científicos y empresarios, añadió el mandatario jalisciense.

“¿Se acuerdan de la polémica que hubo cuando reabrimos las playas? Hoy Vallarta, por ejemplo, ha tenido un excelente control de la pandemia. Podemos dar los siguientes pasos, pero con cuidado, sin bajar la guardia y haciendo cada quien lo que nos toca. Esa es la nueva normalidad”.