SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

SCJN ampara a Alberto Athié para tener acceso a investigación contra Norberto Rivera

El exsacerdote denunció al arzobispo emérito de México de haber ocultado casos de pederastia

NACIONAL

·
Athié acudió en 2017 a la FGR para presentar la denuncia por considerar que el arzobispo encubrió a sacerdotes pederastas. Foto: Cuartoscuro

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo al exsacerdote Alberto Athié para que la Fiscalía General de la República revise si puede acceder a la investigación contra el arzobispo emérito de México, Norberto Rivera. 

Este miércoles, los ministros de esa Sala determinaron por unanimidad que se analice exhaustivamente si Athié puede tener acceso o no a la indagatoria contra Rivera Carrera, a quien denunció por ocultar casos de pederastia. 

Athié acudió en 2017 a la FGR para presentar la denuncia por considerar que el arzobispo encubrió a sacerdotes pederastas. 

Después intentó revisar la carpeta de investigación, pero se le negó el acceso a ésta bajo el argumento de que sólo podían consultarla el cardenal, sus abogados y las víctimas. 

“La autoridad debe analizar exhaustivamente, y así fundarlo y motivarlo, si la persona denunciante puede tener acceso a la investigación y esclarecimiento de los hechos", indicó la SCJN. 

Por Diana Martínez