Rigoberto Salgado pide declarar patrimonio cultural inmaterial Día de Muertos y Carnavales en Tláhuac

Solicitó la evaluación para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial el tradicional Día de Muertos de Mixquic y los carnavales de Santiago Zapotitlán y San Francisco Tlaltenco

Rigoberto Salgado pide declarar patrimonio cultural inmaterial Día de Muertos y Carnavales en Tláhuac
El esfuerzo que hacen las comunidades por preservar estas tradiciones enorgullece a sus habitantes Foto: Especial

El diputado del Congreso de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez, solicitó que evalúen la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial el tradicional Día de Muertos de San Andrés Mixquic y los carnavales de Santiago Zapotitlán y San Francisco Tlaltenco con el fin de garantizar sus derechos culturales.
 
“Exhorto respetuosamente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para que, a través de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, realicen la evaluación correspondiente para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial el tradicional Día de Muertos del pueblo de San Andrés Mixquic y los carnavales de Santiago Zapotitlán y San Francisco Tlaltenco”, solicitó Salgado Vázquez durante la sesión virtual con el pleno local.
 
Lo que se busa es garantizar sus derechos culturales, destacó. Y es que en las pasadas festividades de Día de Muertos en la demarcación Tláhuac, las doce coordinaciones territoriales que la conforman colocaron sus respectivas ofrendas, siguiendo con las tradiciones ancestrales que aún se mantienen en los pueblos de la alcaldía, cada una con un toque característico, sin estar abiertas al público y pudiéndose apreciar a través de las redes sociales.
 
El representante local recordó que el pueblo de San Andrés Mixquic, es uno de los siente pueblos originarios con el de mayor arraigo y tradición en la manera de rendir culto a sus muertos. Además, es famoso por su llamada “alumbrada” en el panteón durante la noche del 2 de noviembre, para despedir a las ánimas de este plano terrenal.
 
Por su parte, los carnavales de Santiago Zapotitlán y San Francisco Tlaltenco inundan las calles de comparsas en los meses de marzo a mayo. 

“El esfuerzo que hacen las comunidades por preservar estas tradiciones enorgullece a sus habitantes, iQue viva Tláhuac, sus pueblos y tradiciones!, garanticemos sus derechos culturales, enfatizó el diputado local.

Foto: Especial 

 


Compartir