SCJN

Presentan nuevo protocolo para juzgar con perspectiva de género 

El nuevo protocolo para juzgar con perspectiva de género ayuda a combatir la lacra de la violencia de género, aseguró el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar

NACIONAL

·
"Queremos acabar no sólo con el acoso sexual" Foto: Cuartoscuro

El nuevo protocolo para juzgar con perspectiva de género, elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ayuda a combatir la lacra de la violencia de género, aseguró el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar.

Al encabezar la presentación por videoconferencia de la versión actualizada de este instrumento que permite a jueces impartir justicia con una visión de género de forma cotidiana, Zaldívar destacó que este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal con el que, en todos los procedimientos disciplinarios del CJF, se debe aplicar una perspectiva de género. 

“Queremos acabar no sólo con el acoso sexual, no sólo con la violencia sino también con ambientes sexistas e indebidos para las mujeres”, enfatizó. 

Regina Castro, directora de Derechos Humanos de la SCJN, señaló que el objetivo al elaborar este protocolo es que se convierta en un documento de consulta indispensable para los usuarios. 

“Se consideró relevante presentar algunos de los conceptos que resultan fundamentales en la administración de justicia, pues su comprensión permitirá que las personas juzgadoras puedan identificar en qué momento se encuentran ante un asunto que amerita un estudio particular con el uso de la perspectiva de género como método de análisis", detalló. 

Esta herramienta contiene una guía práctica con aspectos que se deben tomar en cuenta como la obligación de identificar si existen situaciones de poder o contextos de desigualdad estructural y contextos de violencia que, por cuestiones de género, evidencien un desequilibrio entre las partes de una controversia

“¿Están involucradas personas que han sido tradicionalmente discriminadas en virtud de “categorías sospechosas”? Y ¿La persona presenta características que la exponen a una situación agravada de discriminación por tratarse de un caso de interseccionalidad?”, son algunas de los cuestionamientos que plantea la guía

Por: Diana Martínez