NAUCALPAN

Naucalpan construirá ciclovías emergentes y biciestacionamientos

Los habitantes de este municipio podrán usar vías seguras para su desplazamiento

NACIONAL

·
PARA LOS CICLISTAS.Estas vías segurasCréditos: Especial

El ayuntamiento de Naucalpan, aprobó en sesión de cabildo un acuerdo para implementar ciclovías y biciestacionamientos en vialidades y espacios públicos, pertenecientes al municipio.

La propuesta, presentada por el síndico Max Alexander Rábago, busca mejorar la movilidad de los ciudadanos y garantizar la seguridad de los ciclistas.

El síndico destacó que no se trata de una propuesta propia, responde a una petición de diferentes colectivos ciclistas de Naucalpan, como como Bicimixtles; así como  de otros municipios,  que en los últimos meses han manifestado la necesidad de contar con infraestructura ciclista.

Alexander Rábago destacó que en Naucalpan son miles las personas que a diario se mueven en bicicleta, en vialidades la Primero de Mayo, Gustavo Baz, Lomas Verdes y la Adolfo López Mateos; e incluso Periférico. Dijo también que la implementación de los estacionamientos para bicicleta no se requiere inversiones fuertes.

“Lo que estamos buscando con esta propuesta es que el gobierno municipal construya biciestacionamientos en todas las instalaciones municipales, como parques y jardines; y esto es realmente muy barato, no se requiere de algo muy costoso; simplemente estar vigilándolos”.
“Estoy convencido que la bicicleta es el mejor medio de transporte para distancias cortas y medias, es amigable con el medio ambiente, con el uso del espacio y un transporte que nos iguala.”

El síndico destacó que la Dirección de Movilidad del Naucalpan cuenta con muchos estudios sobre la posibilidad de construir ciclovías; para lo cual, se requiere de la coparticipación del gobierno del Estado de México.

Al respecto destacó que la Secretaría de Movilidad estatal también está trabajando en diferentes proyectos en vialidades de jurisdicción estatal.

El acuerdo aprobado, establece que la Secretaría de Planeación Urbana y Obra Pública y la Dirección de Movilidad de Naucalpan realizarán los estudios necesarios a efecto de implementar el programa de ciclovías emergentes en las vialidades que dependen del gobierno municipal, garantizando la seguridad vial de peatones, ciclistas y automovilistas.

El documento señala que en un termino de 180 días se instalará la infraestructura necesaria en todos los espacios públicos dependientes del gobierno municipal para que los ciclistas puedan dejar sus bicicletas de manera segura. El acuerdo destaca que el programa forma parte de la política integral de movilidad y seguridad vial de Naucalpan.

En tanto, la regidora Paulina Pérez señaló que  es necesario establecer en el próximo presupuesto, no solo recursos para la construcción de ciclovías, sino también para su mantenimiento constante, a fin de garantizar la seguridad de los ciclistas.

Por separado, Sonia López representante del colectivo Bicimixtles, señaló que la aprobación representa un avance importante a la lucha que han encabezado por contar con infraestructura ciclista en el Estado de México; y destacó que lo importante es lograr que a través de las ciclovías emergentes, realmente se facilite la movilidad con interconexiones.

“En esta ocasión también tendremos biciestacionamientos, es una solución completa a lo que hemos estado pidiendo desde hace meses; pero nos gustaría hacer énfasis que se realice esta implementación de ciclovías con interconexión”.
“De nada serviría que no solamente sea un carril de ciclovía que no te lleve a ningún lado; necesitamos interconexión entre ciclovías; para que a futuro logremos conectar con otros municipios e incluso con la Ciudad de México, como también se está planeando en Naucalpan”.

Por: Leticia Ríos