COLIMA

En Colima mujeres marcharon para manifestarse en contra de la violencia de género

Reclamaron al gobierno su indolencia ante el acoso de las estudiantes, homicidios dolosos de mujeres y feminicidios

NACIONAL

·
En el corazón de la ciudad capital, colocaron altares con cruces rosas Foto: Especial

Decenas de mujeres marcharon en la capital colimense en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia en contra de Niñas y Mujeres.

Con pancartas en las manos, integrantes de los colectivos reclamaron al gobierno su indolencia ante la desaparición de mujeres, los homicidios dolosos y feminicidios, mismos que permanecen en la impunidad.

En su trayecto de la avenida Camino Real al jardín Libertad del centro de Colima, coreaban frases como; "vivas se las llevaron, vivas las queremos", "ni una más, ni una más", "lastimas a una, nos lastimas a todas", entre otras consignas.

En el corazón de la ciudad capital, colocaron altares con cruces rosas con los nombres de mujeres asesinadas y desaparecidas. 

En un tendedero además, colocaron blusas con frases como; "si te lo hizo una vez, te lo hará nuevamente" y "alto a la violencia".

También reclamaron al ejecutivo el acoso sexual por parte de docentes a jovencitas de la secundaria Enrique Corona Morfín del municipio de Colima y en la Universidad de Colima, situación que hicieron pública a principios del año, y que dijeron, las autoridades no han hecho nada al respecto.

Recordaron que, Colima se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres y en feminicidios por cada 100 mil mujeres.

María, una de las participantes que acudió acompañada de sus dos hijas, compartió que decidió manifestarse para darles el ejemplo de que siempre deben alzar la voz, pues dijo, ella fue víctima de violencia física y psicológica por parte de su expareja. 

"Yo no quiero que ellas se dejen, quiero que siempre luchen por sus derechos y que vean el ejemplo y alcen la voz" expresó.

Foto: Especial 

Por su parte, la representante del colectivo Red de Desaparecidos de Colima, Blanca Estela Ramirez, reclamó la desapareción de jovencitas principalmente, dijo que en Colima la trata de blancas es un secreto a voces, que sí existe y que, el gobierno se empeña en ocultarlo.

Entre tanto, Mariana, una de las jóvenes participantes, señaló que, "en Colima ya no se puede salir libremente, hay temor de salir a las calles, el gobierno no hace nada y a diario hay mujeres desaparecidas o asesinadas, cada vez son más".

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2020, se registraron 12 feminicidios.

Los datos del Instituto Colimense de las Mujeres, sugiere que, de enero a septiembre, la violencia intrafamiliar aumentó en un 41 por ciento debido al confinamiento social, pues las víctimas convivían a diario con su agresor. 

Además, durante ese periodo, emitieron alrededor de 200 órdenes de protección y al menos 900 medidas de protección.

Por: Karina Solano