VECINOS

Ciudadanos refutan Plan de Desarrollo en Tepotzotlán

Denuncian ante tribunal mal manejo de consulta pública sobre urbanización

NACIONAL

·
VISIÓN POLÍTICA. A finales de octubre, Ángel Zuppa aclaró que las áreas protegidas no se van a modificar. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Vecinos de Tepotzotlán presentaron una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México en contra del Ayuntamiento y del alcalde Ángel Zuppa Núñez, por el proceso de consulta pública del Plan de Desarrollo Municipal, que concluyó el fin de semana pasado.

Los vecinos aseguraron que la pandemia no permitió las condiciones para llevar a cabo la consulta de manera adecuada, ya que la participación fue muy reducida y los ciudadanos no entendieron el proyecto de la autoridad con más de 300 páginas y mapas técnicos.

En riesgo Zona Protegida

Destacaron que además las modificaciones propuestas al Plan de Desarrollo Urbano ponen en riesgo el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, una zona natural protegida, un pulmón del Valle de México.

Martha González Monroy, de Ciudadanos Organizados de Tepotzotlán, explicó que en el nuevo plan se está cambiando la nomenclatura para el uso de suelo en la zona que hoy está marcada de “No permitido” para el desarrollo urbano por “Dictamen Técnico”, que implicaría que obteniendo dicho dictamen se puede construir.

El nuevo proyecto aumenta de 17 por ciento del territorio municipal que puede ser urbanizable a 67 por ciento.

"Tenemos que aprobar el plan, pero conociendo las inconformidades o sugerencias de la ciudadanía", Afirmó alcalde. Foto: Especial

Petición

Alonso Estrada, del mismo organismo, indicó que el viernes pasado los vecinos entregaron una petición al gobierno municipal, acompañado de 683 firmas de apoyo físicas y electrónicas.

Durante la última sesión de Cabildo, el alcalde aseguró que se tomarán en cuenta las inconformidades de los vecinos.

“Se ha generado un foro, no me parece, pero se les harán llegar las propuestas o se hará una mesa de trabajo. Tenemos que aprobar el plan, pero conociendo las inconformidades o sugerencias de la ciudadanía”, expuso Ángel Zuppa.

Por Leticia Ríos