DERECHOS HUMANOS

Ayuntamientos rechazan recomendación de derechos humanos en EDOMEX

De 125, sólo 62 municipios mexiquenses han aceptado recomendaciones de protección contra la pandemia

NACIONAL

·
FALTA GRAVE. Muchos se han quejado de no recibir atención médica adecuada. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Durante el Congreso Internacional “Desafíos Inéditos de los Derechos Humanos en el Contexto de la pandemia COVID-19”, el ombudsman Jorge Olvera García destacó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) fue el único organismo público defensor en emitir una recomendación a la autoridad estatal y judicial, así como a los 125 ayuntamientos del Edomex para desplegar acciones de protección contra la pandemia, privilegiando a los más vulnerables.

Pero sólo 62 municipios han aceptado la recomendación.

Atención Médica

De marzo a la fecha, la Codhem ha recibido cinco mil 119 quejas en el marco de la pandemia relacionadas con la atención médica y el uso desproporcionado de la fuerza pública, entre otras denuncias.

“El virus no es pretexto para que las autoridades acepten el instrumento recomendatorio”, expresó. Entre los reclamos que ha atendido la defensoría mexiquense, están el de no recibir atención médica y ser sometido al uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública.

Destacó que los abusos y arbitrariedades en contra de la dignidad y libertades humanas no se pueden esconder, y que hay un cansancio generalizado: “Nos pronunciamos para que autoridades estatales y municipales respeten los derechos de las personas”.

Mayor vulnerabilidad

En tanto, la especialista de la Universidad Autónoma del Edomex (UAEM), Alejandra Flores Martínez, comentó que las medidas implementadas por las autoridades mexicanas durante la pandemia, que limitan el libre tránsito y otros derechos, generaron una mayor vulnerabilidad humana, aumentaron la desigualdad, la violencia de género y la deserción escolar.

Indicó que las autoridades no razonaron si las mismas fueron acordes con la protección de los derechos humanos.

“Se tomaron estas medidas, pero se dejó de ver que muchas mujeres están sufriendo el aumento de violencia”, expuso.

Por Leticia Ríos