APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 24 de Noviembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Secundaria de este martes 24 de Noviembre

NACIONAL

·
Te compartimos las actividades para el 24 de noviembre en educación Secundaria FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación Secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 24 de Noviembre para Secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

 

Lo que va a aprender en primero de secundaria 

¿Qué hacemos?

Para iniciar esta sesión reflexiona y responde las siguientes preguntas: ¿Alguna vez te han recomendado un libro?, ¿cómo sabes si un libro puede resultar interesante?, ¿has asistido a una presentación editorial?

Dando respuesta a las preguntas y en el caso de que no hayas asistido a una presentación editorial. Se puede decir, que la presentación de un libro o presentación editorial es un evento público en el que se da a conocer una publicación de cualquier tipo: novela, crónica, artículos, antología de cuentos o cómic, por mencionar algunos géneros, para compartir el contenido con los lectores a quienes va dirigida.

En el transcurso de la presentación de un libro, el autor de la obra, posiblemente acompañado del editor o de uno o más especialistas en el tema presentan una descripción general y dan una opinión del texto, ofreciendo una primera impresión de los aspectos relevantes, para atraer la atención del público. A esta descripción se le llama reseña.

 

 

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás aspectos que te permitirán reflexionar en las conductas y acciones de la vida cotidiana. Asimismo, profundizarás sobre el papel que tiene la información en ese proceso continuo de construcción de lo que define a cada una y uno: la identidad.

 

¿Qué hacemos?

Reflexiona en lo siguiente: Cuando alguien te pregunta: “¿quién eres?”, ¿qué es lo que respondes?

Seguramente lo primero que contestas es tu nombre. En apariencia, responder “quién soy” pareciera una cuestión sencilla, pero, si te piden un poco más de información, tendrás que mencionar algunos datos que hablen sobre ti, como la edad, estatura, peso, nacionalidad, sexo, color de piel, etcétera.

Toda esta información que te describe y define, forma parte de tu identidad. Es decir, eres un cuerpo y una mente, pero también el conjunto de datos e información que hay sobre ti.

En la construcción de tu identidad, influyen principalmente las personas que te rodean o con quienes interactúas. Por lo tanto, las personas somos mucho más que un nombre o ciertos rasgos de la individualidad. La identidad implica todo lo que hace única a cada persona, como su historia, experiencias, acciones, pensamientos, gustos, etc.

Pero, en la construcción de la identidad, ¿hay determinada información que difunden las redes sociales y los medios de comunicación que influya de manera específica?

A continuación, observa el siguiente video que trata sobre el concepto de identidad y cómo se va construyendo a través del tiempo.

 

 

Lo que vamos a hacer en tercero de secundaria

¿Qué hacemos?

En esta sesión conocerás los cambios químicos que pueden manifestarse de manera visible, como la efervescencia y la emisión de luz y calor, a partir de actividades experimentales.

En esta ocasión te centrarás en un “reto químico-mágico” y comenzarás donde la química dio sus primeros pasos. Es decir, harás un recorrido histórico de cómo se han transformado los conocimientos químicos en ciencia y sus primeros pasos como tal.

Lo harás con esta “magia” que tiene la química, y que se manifiesta con cambios que ocurren en las sustancias. A estos cambios, a esta “magia” le llamarás reacciones químicas.

¿Qué es la alquimia? 

La alquimia es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina y la astrología, entre otros saberes, y se creía que ciertas sustancias, al unirse, creaban justamente “magia”.

Te retamos a un duelo de conocimientos químicos. La primera regla es que anotes en tu libreta las ideas principales.

Segunda, que con ellas elabores un texto no mayor a una cuartilla, donde, a manera de narrativa, es decir, sumando los acontecimientos históricos, describas cómo es que la alquimia es precursora de la química.

El objetivo es que, con tus conocimientos de la química de las sustancias, realices “magia” mediante cambios físicos y químicos.

La actividad también incluye el sabías qué y el dato curioso del día de hoy. Realiza “trucos de magia” por medio de reacciones químicas de efervescencia o que emitan calor o luz.

Empieza con la actividad de “¿Sabían que...?”. Recuerda que deberás comenzar a anotar.

Henning Brand, quien pensaba que en la orina podría encontrar oro, recogió una cantidad inimaginable de orina, dejándola reposar por dos semanas. Después la calentó a temperatura de ebullición hasta evaporar toda el agua. Obtuvo un residuo rojo que brillaba en la oscuridad y ardía al Sol, con ello descubrió el fósforo.

La palabra al-khimia procede del árabe, y ésta, a su vez, del griego chemia, cuyo significado hace referencia a la mezcla de líquidos. La alquimia, aunque no es una ciencia, es considerada la madre de la mayoría de las ciencias modernas.

Algunos de los alquimistas más famosos son Paracelso y Nicolás Flamel. Ese personaje de la saga de la famosa escritora británica no es tan ficticio y justamente a él se le atribuye que encuentra la piedra filosofal o más bien, la codiciada inmortalidad. Hoy sabes que no es así, de ser cierto, verías a un anciano con alrededor de 1310 años.

Recuerda tener a la mano tu libreta de ciencias y lápices o bolígrafos. Te sugerimos que elabores una tabla para que anotes qué es lo que necesitas para realizar “magia” o, mejor dicho, las reacciones químicas asombrosas.