PAPEL

Investigadoras crean papel a base de cebolla y ajo en México

Científicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas crearon método para la obtención de celulosa

NACIONAL

·
El proceso ya fue patentado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Sofía Alvarado Reyna y Gloria Sandoval Flores, profesoras e investigadoras de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Nacional Autónoma de Tamaulipas (UAT), crearon un proceso para tener celulosa a partir de la cebolla; ya sea blanca o morada, y ajo blanco, morado y plantas derivadas de la misma familia.

Ante la necesidad de optimizar recursos naturales, las académicas exaltaron la importancia de explotar alternativas para la producción de celulosa, principal componente del papel.

La patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, muestra los resultados de la obtención de celulosa a partir de la cáscara de plantas de la familia de las Amaryllidaceae.

Destacaron que el objetivo de es dar otra opción para usar los desechos orgánicos que se genera cotidianamente al someterlos a un proceso químico de carácter sustentable, para la fabricación de papel y sus derivados como cajas, bolsas, plumas y lápices. 

Con esto se evita la tala de millones de árboles al año y crea una opción para reducir el desequilibrio ecológico que genera la explotación de los recursos naturales y del medio ambiente.

Dicho invento, obtuvo el Título de Patente número 375368 por el IMPI, como Proceso de obtención de celulosa a partir de la cáscara de las plantas de la familia de las Amaryllidaceae.